Así se harán los testeos para el regreso del fútbol

Confirmado el regreso del fútbol desde el 10 de agosto, los testeos a los jugadores comenzarán este viernes

Finalmente, después de muchas idas y venidas, ya se conoce la noticia de que vuelven los entrenamientos al fútbol argentino -primera división y femenino-. Pero el asunto no está ni cerca de haberse resuelto. Uno de los puntos más importantes del protocolo presentado por la AFA ante el gobierno nacional es la obligatoriedad realizar testeos a todos los integrantes de los planteles, cuerpo técnico y asistentes para poder detectar posibles casos de coronavirus asintomáticos y aislarlos del resto.

Justamente, en estas horas se estarán resolviendo detalles de logística y organización para que a partir el viernes los clubes puedan comenzar a testear a sus futbolistas para los entrenamientos que podrán reanudarse a partir del próximo lunes.

Gracias a información otorgada por TN en diálogo con el presidente de Lanús, Nicolás Russo, todos los kits de test PCR fueron comprados por la AFA y serán repartidos entre mañana y el viernes a los clubes. Desde la Liga Profesional hasta Primera C. Por ahora, la D no tiene fecha de reinicio porque se trata de una categoría amateur, lo mismo que los torneos regionales.

image.png
Así se harán los testeos para el regreso del fútbol

Confirmado el regreso del fútbol desde el 10 de agosto, los testeos a los jugadores comenzarán este viernes

La cantidad de testeos en cada club estará en relación al número de futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, asistentes y empleados que vayan a participar de los entrenamientos, pero se estima que serán entre 50 y 60. Se harán tres días antes del inicio de los practicas y posteriormente una vez por semana.

¿Dónde se realizarán los testeos? Será en el lugar de entrenamiento de cada equipo. A cargo de los mismos estarán los médicos de cada club, siempre con el objetivo de evitar desplazamientos. Se estima que el costo de los kits de testeos para todos los clubes de Primera y del ascenso desde agosto hasta fin de año superaría los 2 millones de dólares, de los cuales 200 mil dólares fueron aportados por la Conmebol.

En caso de la existencia de uno o más positivos en los testeos que se harán desde el viernes, los futbolistas (o quien sea) serán aislados y no podrán iniciar los entrenamientos. Durante las primeras semanas se trabajará en burbujas de seis futbolistas más un integrante del cuerpo técnico y un médico, pero sin contacto físico entre ellos. En caso de aparecer un infectado será aislado y se hará un seguimiento de su entorno familiar, pero no se aislará al resto de los integrantes del grupo de trabajo porque en esta instancia no habrá contacto estrecho.