Argentina logró sus dos primeras medallas de oro con Pascual Di Tella y Macarena Ceballos

El esgrimista se consagró campeón en sable individual y la nadadora ganó los 100 metros pecho con récord suramericano. La delegación nacional también sumó una medalla de plata y tres de bronce en la segunda jornada.

Argentina tuvo una destacada actuación en la segunda jornada de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, al conquistar dos medallas de oro gracias a Pascual Di Tella y Macarena Ceballos.

Di Tella se quedó con el título en sable individual masculino tras derrotar por 15 a 12 al venezolano Eliecer Romero, uno de los principales favoritos de la competencia. Con este triunfo, el esgrimista consiguió la primera medalla dorada para la delegación argentina y se convirtió en el primer sablista del país en ganar el oro suramericano en 36 años.

Tras la consagración, el deportista recordó la final que perdió ante el mismo rival en Cochabamba 2018.

"En el 2018 competí en la final del Odesur contra el mismo tirador y me había ganado. Me quedé con la espina", expresó.

Por su parte, Macarena Ceballos obtuvo la segunda medalla de oro al imponerse en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:06.80, registro que además significó un nuevo récord suramericano.

En esa misma prueba, Martina Barbeito finalizó segunda y le dio a Argentina la primera medalla de plata de los Juegos.

La jornada también dejó tres preseas de bronce para la delegación nacional: Juan Bacha, en sable individual; Andrea Berrino, en los 50 metros espalda; y Lucas Alba, en los 800 metros libres.

Temas de la nota: