Agro: Récord de exportaciones por temor al regreso de las retenciones

El miedo del sector a que se les retenga parte de los dólares ingresados al país, aceleró la liquidación.

Un crecimiento exponencial de las exportaciones de granos se manifestó en el sector, según revela un informa de la firma Grassi S.A. Es que las declaraciones juradas de ventas al exterior en relación a los productos del agro crecieron en un altísimo porcentaje, en comparación al año anterior.

El motivo es conocido públicamente, existe un temor por parte de los productores rurales de que el próximo gobierno de Alberto Fernández restablezca las retenciones móviles. Esta medida, que le valió un conflicto con las centrales agrarias a la ex presidenta Cristina Fernández, retiene un porcentaje de la ganancia de las ventas al exterior de los productos agropecuarios.

Es por eso que los exportadores ya no esperan el momento más elevado de los precios internacionales para poder colocar sus productos, sino que liquidan la mayoría de las cosechas para no sufrir quitas impositivas. Visto a través de las declaraciones juradas, la exportación de soja creció en un %1000, la de maíz en un %230 y la de trigo en un %53.

En números de toneladas, el récord de exportación es de 29 millones, siendo el maíz lo más exportado (14,6 toneladas), seguido por el trigo (10 millones de toneladas) y la soja (4,3 millones de toneladas). Además, la cosecha 2020 ya se prevendió en un %20 para la soja, contra el %6 del año anterior en la misma época, el %31 del maíz, contra el %10 del año pasado, y el %60 del trigo, a diferencia del %43 del año pasado. 

Por otra parte, según consigna IProfesional, el informe indica que “se destaca una marcada tendencia a ponerle precio a los negocios a diferencia de lo sucedido en otros años”.

Temas de la nota: