Indec anunciaría baja inflación a pesar de emisión récord

Mañana, el Indec dará a conocer la inflación del mes de abril. Se espera que el dato dé cuenta de una fuerte desaceleración de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación de abril. A pesar de la emisión récord, se espera que el nuevo índice marque una fuerte desaceleración en el avance de los precios.

La mayoría de las consultoras privadas coincidieron en que la inflación de abril se ubicaría en torno al 2% que, de confirmarse, sería el índice más bajo en los últimos dos años. La Nación mostró pronósticos que se mueven entre el 0,8% y el 1,9%, un un espectro muy amplio de dispersión entre las estimaciones que se explica por el inédito escenario que generó la cuarentena decretada para contener el avance del coronavirus. Las restricciones impuestas generó serias dificultades para realizar el normal relevamiento de precios al tiempo que muchos rubros como indumentaria o turismo directamente no tienen precios al consumidor porque no están trabajando.

image.png
Indec anunciaría baja inflación a pesar de emisión récord

El Indec dará a conocer mañana la inflación de abril

“Abril es un mes muy particular porque hay muchos productos sin precio, cuya realidad recién se va a conocer cuando se retome la actividad comercial”, explicó a La Nación Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, que estima para abril un aumento de 1,9% en el costo de vida, contra el 3,3% de marzo. “Las mayores subas de abril se dieron en alimentos y bebidas, especialmente en los productos frescos que históricamente son los más difíciles de regular” , explicó Sigaut.

Seido también coincide con la mayoría: habría una marcada desaceleración de la inflación en abril que se ubicaría en 1,5% dada de la combinación de precios congelados en los supermercados y un dólar oficial que vuelve a funcionar como ancla.

La proyección más optimista de inflación para abril estuvo a cargo del estudio de Orlando J. Ferreres que en su último informe precisó que el mes cerró con una suba de apenas 0,8%, impulsada por algunos rubros como “vivienda” (1,5%) y “alimentos y bebidas” (0,3 por ciento).