Concejo Deliberante

Acalorada discusión en la última sesión del año del Concejo Deliberante: "Sos un demagogo"

Hubo respuestas en una hora de preferencia picante este jueves en la última Sesión en Comodoro Rivadavia.

abcdiario

 Desde el oficialismo, criticaron al concejal representante del espacio libertario, Omar Lattanzio por defender el DNU anunciado por el presidente que atenta incluso contra el Poder Legislativo, pero en detrimento propuso donar parte de su sueldo, en la misma línea que el gobernador Ignacio Torres. Hubo respuestas en una hora de preferencia picante. 

En la previa de la última sesión ordinaria del año, ya con la nueva gestión, el concejal Omar Lattanzio -quien repite banca cuatro años más- salió en Radiovisión contando su propuesta para que tanto él como el resto de los concejales donen parte de sus sueldos (el 80%) a la gente que lo necesita, en este contexto difícil. Desde la oposición fue duramente criticado tildado de "demagogo" para evitar explicar los detalles del DNU del presidente que afectarán duramente a diversos sectores de la sociedad.

Primero fue el viceintendente Maximiliano Sampaoli y luego el presidente del bloque Arriba Chubut, Marcos Panquilto, quien le criticaron que no diga nada del impacto que tendrá el DNU de Milei y por el contrario realice un acto de demagogia proponiendo donar parte de su sueldo a quienes más lo necesitan. 

"No lo escuché pero decir eso es demagogia pura. En mi caso particular yo soy un trabajador más que vive de su sueldo y me parece que el concejal Lattanzio hoy tiene unos problemas un poco más serios de los que ocuparse. Creo que debe leer el decreto que su fuerza política anunció el día de ayer y tendrá que explicar por qué está conforme con el mismo", reaccionó el viceintendente Maximiliano Sampaoli en nota previa sobre los dichos del concejal. 

En tanto, la discusión más acalorada se dio en el marco de la hora de preferencia, momento de las sesiones en donde los concejales pueden expresarse sobre los temas que quieran y responderse.

Allí, Lattanzio arrancó diciendo: "Me han llamado demagogo, ganamos más de un millón de pesos y me parece que la gente está muy lejos de ganar eso. Muchos tenemos otras actividades además de esta función y estamos en condiciones de ayudar a instituciones que lo necesitan". 

La respuesta no tardó en llegar de la boca de Marcos Panquilto, presidente del bloque Arriba Chubut. "Lattanzio habla de que va a donar su sueldo, ha pasado por todos los partidos políticos, hoy es un libertario, es de la casta, es un político más. Pensé que se iba a llamar a silencio o pedir disculpas porque no dijo nada del DNU que hizo el presidente donde golpea a los jubilados que él dice defender", contratacó. 

Y prosiguió: "La cantidad de pymes que van a bajar las persinas, la gente que va a quedar sin trabajo es impresionante. Por eso digo que es demagogo, porque se contradice constantemente. El Congreso tiene un largo trabajo por hacer". 

Por último, fulminó a Lattanzio recordando la figura de quien hasta la gestión pasada era su líder político y llevaba el nombre de su unibloque: "Si Alfonsín se levanta de la tumba y lo ve a Lattanzio no me quiero imaginar lo que le diría. A Lattanzio le gustó el calorcito de la banca porque ya estuvo cuatro años". 

Acto seguido, Lattanzio no se quedó callado y le aclaró que "yo no me enamoré del sillón, a mi no me pusieron con el dedo, a mi me votaron 10.500 personas", dijo en relación a su candidatura a intendente que le valió la banca para concejal nuevamente.

"Mi historia -continuó- dice que fui peronista pero me fui después del cajón de Herminio Iglesias. Por eso me fui, confié en Alfonsín y lo abracé. ¿Por qué me voy a ir hoy del radicalismo? Porque nunca me tuvieron en cuenta, para lo único que me llamaron es para sacarles el 5% del sueldo a los empleados de mi bloque. El radicalismo local apoyó a Ana Clara Romero, fueron con el PRO y eso motivó que yo hoy esté trabajando con la línea libertaria". 

Y al final defendió al presidente Milei: "Si ustedes quieren ver que un presidente está haciendo pelota el país en 10 días es porque no tienen memoria, ¿o la gente se está cagando de hambre desde hace 10 días? Si me quieren llamar demagogo háganlo, para mí es un orgullo". 

Para finalizar el debate, Panquilto le respondió con ironía: "O sea que me enojo con los radicales, no discuto, llamo a Treffinger, soy candidato a intendente y eso me asegura una banca como concejal 4 años más. Esa es su realidad".

Temas de la nota: