Defensa

La Asociación de Magistrados defiende la independencia judicial ante cuestionamientos de funcionarios provinciales

La Asociación Civil de la Magistratura y del Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut (AMFJCH) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las descalificaciones de funcionarios públicos provinciales y legisladores hacia fiscales comodorenses, destacando la importancia de la independencia judicial y el respeto por las decisiones judiciales.

abcdiario

"Nunca la diatriba puede constituir el camino para la realización de la Justicia, menos aun cuando emana de un alto funcionario del Poder Ejecutivo, que como tal, tiene la obligación institucional de respetar la independencia judicial y evitar que, merced a sus palabras, se confunda a la ciudadanía y se ahonde la desconfianza generalizada en las instituciones del país", expresó la AMFJCH contra el vicegobernador Gustavo Menna, pero también contra la diputada nacional Ana Clara Romero y el diputado provincial Emanuel Fernández, que sin tener injerencia en la causa expresaron duras acusaciones contra los fiscales.

En un durísimo comunicado oficial, los magistrados declararon que "nos preocupa profundamente la reiterada actitud de ciertos funcionarios públicos de desacreditar las decisiones judiciales sin siquiera considerar sus fundamentos. El disenso es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática, pero las descalificaciones y los ataques personales debilitan el sistema judicial y erosionan la confianza en las instituciones".

La asociación también señaló que "los errores en las decisiones judiciales pueden y deben ser corregidos mediante los mecanismos legales adecuados. El Poder Judicial cuenta con mecanismos de revisión y control interno, así como con la posibilidad de presentar denuncias ante los organismos de control externo. La crítica constructiva es bienvenida, pero la diatriba no contribuye a la justicia".

"Es fundamental preservar la independencia judicial y evitar cualquier intento de influir en las decisiones judiciales desde otros poderes del Estado. La solidez y calidad del sistema judicial dependen de la garantía de la independencia judicial y del respeto mutuo entre los poderes del Estado", concluyó la AMFJCH en su comunicado.

Temas de la nota: