Respuesta

Cabral: "Faltaban pruebas y no se iba a poder probar el hecho"

El fiscal Adrián Cabral se pronunció sobre el retiro de la acusación a supervisores municipales y secretarios del municipio, subrayando el deber de objetividad en su actuación y el análisis riguroso de las pruebas por la causa emergencia climática

abcdiario


El fiscal Adrián  Cabral, a cargo de la causa de Emergencia Climática que involucra a supervisores municipales y secretarios del municipio, ha explicado los motivos detrás del retiro de la acusación durante una conferencia de prensa realizada esta mañana. Cabral enfatizó el deber de objetividad que rige su actuación como representante del Ministerio Público Fiscal.

"El deber del Ministerio Público fiscal es actuar con objetividad", declaró Cabral. "No puedo decir que haya una prueba que pueda favorecer a un imputado por el deber de objetividad que tenemos". El fiscal, con una trayectoria de 17 años en la fiscalía, destacó la importancia de analizar rigurosamente las pruebas disponibles y utilizar aquellas que sean pertinentes para el caso.

El retiro de la acusación, según Cabral, no implica que el hecho no haya ocurrido o que quedará impune. Más bien, se basa en un análisis minucioso de las pruebas presentadas y la evaluación de la responsabilidad penal de los involucrados. "No se está hablando de que el hecho no ocurrió y que va a quedar impune, sino que se está sacando a personas que, a mi criterio, no tienen responsabilidad penal", afirmó.

En tanto, Marcelo Cretton, jefe de fiscales, justificó solicitud de sobreseimiento para supervisores municipales y secretarios en un caso de fraude, basado en análisis meticuloso del material probatorio.

El jefe de fiscales explicó hoy que se ha pedido el sobreseimiento de personas vinculadas al municipio en un caso de fraude contra la administración pública. Según Cretton, esta decisión se fundamenta en un análisis minucioso del material probatorio llevado a cabo por el Dr. Cabral, quien consideró que era suficiente para proceder con el juicio oral y público.

"Se ha solicitado como una cuestión previa al juicio el sobreseimiento respecto de aquellas personas que figuraban como supervisores municipales y dos secretarios del municipio local", afirmó Cretton, destacando el exhaustivo trabajo realizado por el Dr. Cabral en este sentido.

Entre los elementos que respaldan esta solicitud, Cretton mencionó pruebas testimoniales y pericias contables y caligráficas, las cuales fueron consideradas esenciales para fundamentar el juicio oral. "Los fundamentos están respaldados por el material probatorio, incluyendo peritajes contables que evidencian el perjuicio ocasionado al municipio", agregó.

El jefe de fiscales dejó en claro que no busca polemizar con nadie, aunque no comparta algunas decisiones, y respetó el trabajo del actual ministro de seguridad. "No quiero polemizar con nadie, pero es importante destacar que cumplimos una función esencialmente judicial", afirmó Cretton.

La causa ahora está en manos del tribunal, que deberá decidir sobre la competencia del caso y determinar si se retrotrae la cuestión a un juez previamente involucrado o a un nuevo juez. "Nosotros tomamos el compromiso el viernes pasado y estamos a la espera de la resolución del tribunal", concluyó Cretton.

Temas de la nota: