Dolor en Radio Estación: una nena de 12 años murió en un incendio y vecinos destacan el fuerte lazo de la familia con el barrio
Roberto Varela, referente vecinal, contó en ABC Radio que conocía a la menor desde que nació y recordó el rol solidario de la familia en el sector. La Policía confirmó que el fuego consumió la vivienda en segundos y que las pérdidas fueron totales. Investigan las causas del siniestro.
Una profunda conmoción atraviesa al sector de Radio Estación, en Comodoro Rivadavia, tras el trágico incendio que provocó la muerte de una nena de 12 años. El hecho ocurrió durante la madrugada, en una zona en formación, donde las fuertes ráfagas de viento habrían contribuido a que el fuego avanzara de manera veloz y devastadora.
En diálogo con ABC Radio, Roberto Varela, referente vecinal del sector, relató con crudeza el vínculo que mantenía con la familia y el impacto que generó la tragedia en la comunidad.
"La chiquita la vi crecer. Estuvo evacuada en el gimnasio casi seis meses cuando recién nació. Es una familia que la trajimos nosotros del Stella Maris, le hemos salvado la vida ahí", contó con la voz quebrada.
Varela recordó que la familia había sido reubicada en la zona luego de perder su vivienda anterior. "Se les cayó la casa, se la llevó el mar y la trajimos acá. Era una de las mejores vecinitas que teníamos", expresó.
Además, destacó el rol solidario que cumplía la menor dentro del barrio. "Ella fue hasta encargada de la leña, cuando le dábamos la marlene. Era una de las primeras vecinas que quería luchar por ese barrio", señaló.
El vecinalista también vinculó el dolor de la familia con experiencias personales. "A mí me pasó y sé lo que es el dolor. Lo siento en carne propia, porque a mi sobrino y a mi hijo los quemaron acá, fue un accidente", expresó.
Una familia trabajadora y en situación vulnerable
Varela remarcó la difícil situación económica y social que atraviesa la familia. "El hombre está trabajando, pero es un trabajo miserable. Creo que gana 500 lucas por mes, tiene cuatro chicos creciendo y eso va de mal en peor", afirmó.
En ese marco, señaló la importancia de acompañar en este momento. "Es una familia que la está peleando. No hay nada más que darle una mano", sostuvo, y explicó que se acercó para ver si necesitaban ayuda con los trámites y el velatorio.
Qué dijo la Policía
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional, Lucas Cocha, confirmó que el incendio se produjo en una vivienda precaria y que, cuando llegó el personal policial, el fuego ya estaba generalizado.
"Se trataba de una vivienda de chapa. A la llegada del personal policial, el foco ígneo ya era casi total, por lo que no se pudo ingresar para rescatar a la menor que había quedado en el interior", explicó.
Cocha detalló que el padre y un hermano de la víctima lograron salir del domicilio sin lesiones. "Luego de la intervención de Bomberos se pudo conocer la situación. Hoy al mediodía va a estar trabajando personal pericial junto con Criminalística para realizar una nueva inspección ocular en el interior del inmueble", indicó.
El incendio ocurrió en la zona de Radio Estación, donde las pérdidas fueron totales. La vivienda estaba construida en dos partes: una de chapa y madera y otra muy precaria de material. El fuerte viento, habitual en ese sector alto de la ciudad, habría acelerado la propagación del fuego.
Mientras se aguardan los resultados de las pericias para determinar las causas del siniestro, la comunidad acompaña a la familia atravesada por el dolor, en un contexto especialmente sensible por la cercanía de las fiestas.







