Dato

Eclipse solar total: ¿este lunes se puede ver en la Argentina?

El esperado eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será visible para ciertos lugares

abcdiario

El lunes 8 de abril marcará el inicio del primer eclipse solar del año, lo que generó la curiosidad de muchos sobre si este evento astronómico será visible desde la Argentina. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que este eclipse solo será visible en el hemisferio norte del continente, abarcando México, Estados Unidos y una parte de Canadá.

El fenómeno astronómico atravesará el continente desde el suroeste hasta el noreste, ofreciendo una oportunidad única de apreciación en las regiones mencionadas.

Aunque el eclipse no será visible en Argentina, la NASA proporcionará una transmisión en vivo con doblaje en español a través de su canal oficial de YouTube, permitiendo a los espectadores latinoamericanos seguir cada momento del evento cósmico. La cobertura incluirá el vuelo de un avión para recopilar datos precisos sobre el eclipse al atravesar la frontera de los Estados Unidos.

La transmisión estará disponible desde las 14:30 hora local en el canal oficial de YouTube , brindando a los espectadores argentinos la oportunidad de observar la trayectoria del eclipse minuto a minuto.

Aunque este eclipse solar total no será visible en Argentina, marcará un evento destacado en América del Norte, con un recorrido que abarcará desde Mazatlán (México) hasta la costa este de Canadá. El fenómeno comenzará a las 11:07 hora del Pacífico y recorrerá varias ciudades de los tres países mencionados antes de finalizar su trayectoria en la costa de Terranova a las 17:16.

El eclipse solar, que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, obstruyendo la luz solar, es uno de los eventos astronómicos más impresionantes. Durante este fenómeno, ambos cuerpos celestes parecerán del mismo tamaño desde la superficie terrestre.

En Estados Unidos, algunas medidas se han tomado frente al eclipse solar, como la suspensión de clases en ciertos estados para permitir que estudiantes y personal docente puedan presenciar el evento. Texas es uno de los primeros estados en los que se podrá ver el eclipse, y se espera una afluencia masiva de espectadores, con estimaciones de hasta un millón de personas viajando a la región para observar el fenómeno en su totalidad. Para evitar congestionamientos y accidentes, se han implementado restricciones de circulación vehicular en varios condados de Texas.

Este eclipse solar total será un acontecimiento memorable para quienes tengan la oportunidad de presenciarlo, aunque para aquellos en Argentina, la opción de seguirlo en vivo a través de las transmisiones ofrecidas por la NASA y otros medios será una forma emocionante de participar en este espectáculo celestial.



Temas de la nota: