abcRadio

"El Estado no reconoce a los docentes cuando se jubilan": Carlos Magno pidió crear una compensación para quienes terminan su carrera

En su despedida como docente activo, el histórico dirigente gremial reveló en ABC Radio que presentó una propuesta para que Chubut otorgue un reconocimiento económico a los docentes al momento de jubilarse, similar al que existe en la provincia de Buenos Aires.

Tras casi 34 años de trayectoria en el sistema educativo provincial, Carlos Magno se despidió de la docencia activa y aprovechó su paso por ABC Radio para hacer público uno de los últimos proyectos que impulsó antes de jubilarse: la creación de un reconocimiento económico para los docentes que culminan su carrera.

"Cuando nos jubilamos los docentes no tenemos ningún reconocimiento del Estado. Apenas te pagan el último sueldo y alguna liquidación si quedó algo pendiente. Nada más. Ni siquiera un saludo", expresó.

Magno explicó que la iniciativa surgió tras escuchar durante años el sentimiento de muchos docentes que, luego de décadas de servicio, dejan las aulas sin ningún tipo de reconocimiento institucional.

"El año pasado presentamos en paritarias una solicitud para que se aplique una ley similar a la de la provincia de Buenos Aires. Allí, cuando un agente del Ministerio de Educación se jubila, recibe un pago extraordinario como reconocimiento a su trayectoria", detalló.

El exdirigente de ATECh indicó que la propuesta fue presentada el 14 de julio de 2025 durante una negociación paritaria, aunque la discusión quedó interrumpida cuando esas negociaciones se cerraron.


Lejos de abandonar la iniciativa, contó que recientemente envió una nota al ministro de Educación, José Luis Punta, y a la secretaria Adriana Di Sarli, recordando el proyecto y solicitando que vuelva a analizarse.


"Les envié una carta recordando la propuesta, la referencia a la ley de Buenos Aires e invitándolos a que esto se revise. Esperemos que sea tenido en cuenta", sostuvo.


Magno remarcó que, a su entender, la medida es perfectamente viable desde el punto de vista presupuestario.


"Los números están hechos. La cantidad de docentes que se jubilan por mes hace completamente factible implementar este reconocimiento", afirmó.


Consultado sobre si hasta el momento obtuvo alguna respuesta oficial, fue categórico.


"Por ahora no. Habrá que ver si también la actual conducción de ATECh retoma este planteo, pero el Ministerio ya tiene conocimiento de la propuesta", concluyó.

Temas de la nota: