Comodoro Rivadavia

El gabinete de Macharashvili: mix de buzzismo y luquismo

Asi es el gabinete de Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia.

Joaquin Saldaña

Pese a la relación tensa que mantenían entre el intendente saliente y entrante, Luque logró que se mantengan varios nombres de su gestión en la gestión que viene. En otras áreas, hay una reaparición en el Ejecutivo de viejas caras conocidas, que fueron parte del gobierno de Martín Buzzi (2007-2011) y que hoy son parte del equipo de confianza del nuevo intendente. Sin embargo, aún no se confirmaron nombres en dos áreas clave.

El viernes pasado hubo una reunión clave entre Luque y Macharashvili para limar asperezas y comenzar la transición sin las tensiones que se suscitaron desde las elecciones del 30 de julio, o mejor dicho los últimos cuatro años.

En dicho cónclave, Luque habría logrado que otro de los suyos siga en el gabinete: Eduardo Carrasco, actual vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, sector de futuro incierto según trasciende desde el propio entorno de Macharashvili. Ya estaban confirmados otros funcionarios de la gestión Luque como Fernando Barría, en Economía; Liliana Peralta, en Cultura; Hernán Martínez, en Deportes; Ricardo Gaitán en Control Operativo; y algunos subsecretarios que continúan respaldados por los nuevos jefes. Otro de los que seguiría es Ezequiel Turienzo, pero ya no en la secretaría General y de Comunicación, sino como asesor.


No se podría anticipar hoy si esos nombres le permiten a Luque preservar cierto poder en el Municipio, pero hay que tener en cuenta que también es de su círculo más íntimo el integrante del Tribunal de Cuentas, Germán Issa Pfíster, y de hecho podría no asumir en el cargo, como es una opción que circula, tanto Laura Campano como Pablo Francavilla le responden al intendente saliente. Ello sumado a todo el bloque de concejales de Arriba Chubut.

Volviendo al gabinete, Macharashvili pisó fuerte colocando a sus hombres de mayor confianza en áreas clave: Sergio Bohe, exviceintendente de Buzzi, será una especie de super secretario, liderando el área de Gobierno, que desde la base es amplia, y absorbiendo todo lo que manejaba Gustavo Fita en la coordinación de Gabinete. Rubén Zárate, otro exsecretario (y exministro provincial) de Martín Buzzi, es hoy un hombre ligado a Othar y estará al frente de Comodoro Conocimiento, junto a "Mingo" Squillace. Ambos habían compartido el mismo Ente durante 2007-2011.

Luis Romero, actual subsecretario de Obras Públicas parecía que era la ficha puesta ante la negativa de Claudio Jurdana de integrar un gabinete junto con Miguel Criado Arrieta, pero aún no está confirmado.
Con resistencia, Othar confirmó como asesor letrado a Miguel Criado Arrieta, uno de los motivos de enojo por parte de Juan Pablo Luque, pero también de Carlos Linares, pese a que había sido su asesor en la gestión.

También con controversia previa, Ángel Rivas asumirá en una de las carteras más complejas por los tiempos que se avecinan, Desarrollo Humano y Familia. El joven secretario legislativo del Concejo durante la presidencia de Macharashvili, entra desgastado por referentes del PJ que cuestionaron la no continuidad de Marcelo Rey al frente del área -llevaba ocho años-, como fue el caso del senador Carlos Linares y la concejal mandato cumplido Viviana Navarro.

Otro de los históricos que no sigue es Carlos Catalá, luego de 10 años al frente de Salud. Paradójicamente, quien estará al frente es el odontólogo Jorge Espíndola, quien compartió los primeros años con Catalá de subsecretario, pero no se llevaban nada bien.

En Recaudación, una cara nueva, Luis Perea, socio en el sector privado del nuevo secretario de Economía, Fernando Barría. La Secretaría de la Mujer será liderada por Renata Hiller, que viene de ser directora de Anses y en principio es un buen perfil técnico y político para el área.

Por último, hasta anoche, un desconocido de la política para un área clave: Pedro Árias, presidente de la empresa Cri Holding, iba a ser el titular de Planeamiento y tendría a su cargo tendrá el demandante sector de Tierras en una ciudad donde es uno de los reclamos prioritarios. Sin embargo, luego de un día convulsionado de disputas, no habrá aún jura para esa secretaría y se evalúa que tierras directamente dependa de otra área.