Conflicto

El personal de Salud de Chubut realizará asambleas y un paro general provincial

Las medidas fueron anunciadas por el Sindicato de Salud Pública ante la falta de respuestas a reclamos salariales y laborales.

El Sindicato de Salud Pública (SiSaP) de Chubut comunicó la realización de medidas de acción directa en hospitales y establecimientos de salud de toda la provincia, en el marco de un "clima de malestar, descontento e incertidumbre" entre los trabajadores del sector.

Según el comunicado fechado el 22 de abril de 2026 y dirigido a la Secretaría de Salud, la organización sindical resolvió convocar a jornadas de asamblea y movilización los días jueves 23, martes 28 y miércoles 29 de abril, en el horario de 10 a 12 horas.

Además, el gremio declaró un paro general provincial por 24 horas para el martes 28 de abril, que se extenderá desde las 00 hasta las 24 horas en todos los hospitales y establecimientos de salud dependientes de la provincia.

Desde el sindicato indicaron que las medidas responden a la "ausencia de respuestas a reclamos básicos" y al tiempo transcurrido sin soluciones. Entre los principales puntos reclamados se encuentran:

  • La convocatoria a paritarias salariales y una recomposición acorde a la pérdida del poder adquisitivo.
  • El pago de categorías trienales adeudadas correspondientes a 2024 y 2025.
  • La definición de fecha y pago del arancelamiento hospitalario.
  • Un aumento del 100% en las horas de guardia.
  • La problemática de recursos humanos y la precarización laboral.
  • La firma del Texto Único Ordenado del Convenio Colectivo de Trabajo.

El gremio señaló que quedará a disposición de las autoridades hospitalarias para coordinar la cobertura de servicios en el marco de la ley de Servicios Esenciales.

Las medidas se desarrollarán en toda la provincia y afectarán la atención habitual durante las jornadas anunciadas.

Temas de la nota: