Incendio en km 14: una familia perdió más de 100 animales y denuncian que vecinos se llevaron ejemplares en medio del fuego
El siniestro en una chacra de km 14 arrasó con el emprendimiento "Leñas del Chañar" y dejó pérdidas casi totales. Osvaldo Demes y Diana Montoya contaron el drama de ver cómo el fuego avanzaba "en segundos" y cuestionaron a personas que se aprovecharon para llevarse animales.
El incendio de kilómetro 14 fue uno de los focos más graves durante el temporal de viento. Las ráfagas, la sequedad y la simultaneidad de otras emergencias en la ciudad complicaron las tareas de los bomberos durante horas.
Osvaldo Demes, uno de los damnificados, lo resumió con crudeza: "Perdimos casi todo, pero bueno, hay que seguir poniéndole pilas, no queda otra".
"Se originó de los vecinos, de acá atrás, y se vino con la ráfaga para acá. Andá a frenarlo. La peor hora fue entre las 9:30 y las 10:30, de terror".
Demes confirmó la pérdida de más de 100 animales y daños totales en la estructura del emprendimiento: "Fue volver a empezar. Siempre laburamos y vamos a seguir laburando".
Diana Montoya, de Leñas del Chañar, contó que estaban próximos a cumplir 13 años con el emprendimiento y que incluso habían hecho un sorteo por el aniversario: "Desde las 10:30 hasta las 7 u 8 de la tarde estuvieron trabajando. No se terminaba nunca".
Sobre el comportamiento del fuego, describió: "Había unas lenguas de fuego impresionantes. En un segundo se convirtió todo esto en un infierno. Acá no se podía estar".
Además de la destrucción, Montoya denunció el accionar de algunas personas que se acercaron durante el incendio: "Gente que se aprovechaba y se llevó animales. Tal cual".
Se espera la intervención de Criminalística para avanzar en la investigación sobre el origen del fuego, pero hasta el momento, según relató Montoya, nadie del municipio se acercó formalmente a ofrecer ayuda: "Todavía no sabemos nada. Nadie se ha acercado hasta ahora".







