Deportes y Economía

Lamentable: el atleta esquelense Joaquín Arbe usará su premio para pagar una factura de luz

Su premio cubrirá una abultada boleta eléctrica que se duplicó, revelando las dificultades que enfrentan incluso los deportistas de élite

El atleta esquelense Joaquín Arbe, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y actual poseedor del récord nacional de maratón, se alzó con la victoria en la séptima edición de los 30K de New Balance, celebrada el pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires, pero su festejo estuvo marcado también por una realidad económica que sorprende: el premio monetario de la competencia será destinado íntegramente a cubrir una exorbitante factura de luz.

"Con lo que gané el domingo me va a alcanzar para pagar la boleta de luz", confesó con notable sinceridad el fondista en diálogo con Tiempo Deportivo por Jornada Radio.. Arbe, quien reside en un barrio sin gas natural en Esquel, recibió este mes una factura eléctrica de $540.000, una cifra que duplicó los montos que venía abonando. "Me bajoneó un poco", admitió el atleta, pese a su conocimiento de tener un alto consumo. La cooperativa eléctrica le confirmó que los valores eran correctos por su gasto, forzándolo a destinar el fruto de su esfuerzo deportivo al pago de este servicio básico, en una situación que visibiliza las dificultades que enfrentan incluso los deportistas de élite.

Más allá de la anécdota económica, Arbe recorrió los 30 kilómetros en 1 hora, 32 minutos y 20 segundos, un tiempo que si bien le valió el triunfo, lo dejó con las ganas de superar su propio récord argentino en la distancia. El atleta también aprovechó la exposición para solicitar ayuda personal debido a la falta de gas en su vivienda: "Entre la leña y los caloventores, el gasto es altísimo. Si me dan un poco de leña, ya me aliviaría bastante", concluyó, dejando en evidencia las dificultades cotidianas que enfrenta.

Temas de la nota: