AnticipoABCradio

Moreau pidió declarar persona no grata al futuro representante de EE.UU. en Argentina

El diputado nacional Leopoldo Moreau dialogó con ABC Radio sobre las polémicas declaraciones del futuro embajador estadounidense en Argentina. "Confesó que viene a intervenir en causas judiciales y a trabajar por la victoria de Milei", advirtió.

abcdiario

"Indigna. Asombra. Y sobre todo confirma lo que ya sabíamos", dijo el diputado nacional Leopoldo Moreau sobre las declaraciones del nominado embajador de Estados Unidos en Argentina, quien durante su exposición ante el Senado de su país, reconoció que su gestión en Buenos Aires tendrá un fuerte componente de injerencia política, judicial y hasta diplomática.

En conversación con ABC Radio, apuntó directamente: "No hay antecedentes de que un futuro embajador confiese con tanta claridad que viene a meterse en la política interna de otro país. Dijo que va a intervenir en las provincias, a definir con qué países pueden comerciar y con cuáles no, y hasta que va a involucrarse en causas judiciales contra una expresidenta".

En ese sentido, Moreau recordó: "Cristina ya lo advirtió en 2014: ‘Si me pasa algo, no miren a Oriente, miren al Norte'. Esto viene de lejos. De los fondos buitre, de Paul Singer, de Marco Rubio, de la American Task Force Argentina... Es la misma línea geopolítica".

Por todo esto, el diputado nacional presentó un proyecto en la Cámara Baja, firmado por más de veinte legisladores, para declarar al futuro embajador como "persona no grata" y exigir al Poder Ejecutivo que no le conceda el placet diplomático.

"Nos está diciendo que viene a trabajar para que gane Milei y a controlar a los gobernadores porque los considera corruptos. Es una provocación. Tiene que haber una reacción institucional", planteó el legislador.

Congreso, jubilados, universidades y default: "Si todo esto no alcanza para que la gente reaccione en octubre, vamos a estar en problemas serios"

En otro tramo de la charla, Moreau se refirió al escenario político y económico del país, a los vetos de Javier Milei, y al rol que debe jugar el Congreso ante el ajuste y el avance de la motosierra.

"Nosotros vamos a mantener nuestros votos. Pero no alcanza. Vamos a necesitar también de la oposición amigable, de los gobernadores, para frenar estos ataques al sistema universitario, a los jubilados, a la soberanía y a la democracia", advirtió.

Y sobre las consecuencias del plan económico, fue tajante: "Estamos yendo al default, a la depresión económica y a la entrega total de nuestros recursos naturales. La gente está perdiendo ingresos, trabajo, producción y hasta su dignidad. Y ahora nos mandan un embajador a consolidar esta entrega".

Para cerrar, dejó un llamado directo a la ciudadanía de cara a las elecciones: "Si todo esto no alcanza para que la gente salga de su casa con el arma más poderosa que tiene, el voto, vamos a tener problemas mucho más graves de los que ya estamos atravesando".

Temas de la nota: