Preocupación en Chubut: "El incendio de El Bolsón nos tiene en alerta"
El subsecretario de Protección Civil, Eduardo Pérez, brindó una conferencia de prensa en Esquel donde actualizó sobre los incendios que afectan a Chubut.
Según Pérez, en Río Pico, el incendio se encuentra activo pero no reviste peligrosidad para viviendas ni vidas humanas. "Está siendo atendido por brigadistas, el Servicio Nacional de Fuego y el municipio, entre otros", indicó.
En cuanto al incendio en El Pedregoso, el funcionario detalló que se trata de un siniestro provocado hace tres o cuatro días, con seis focos simultáneos a las 3 de la mañana. Este incendio también sigue activo, pero ha sido circunscrito gracias al trabajo conjunto de bomberos, policía y las distintas instituciones que colaboran en la emergencia.
"El incendio de El Bolsón nos tiene en alerta"
Sin embargo, Pérez destacó que la situación más preocupante se encuentra en El Bolsón, en Río Negro, donde el incendio ha tomado fuerza en los últimos días. "Ayer y antes de ayer el fuego retrocedió, pero hoy, debido al viento y calor extremo, la situación podría complicarse aún más", explicó. También destacó que mañana se espera un nuevo alerta por vientos en toda la provincia, lo que aumentaría el riesgo en la zona de Lago Puelo.
Para prevenir mayores daños, las autoridades han tomado medidas preventivas, como la creación de un cortafuegos en el límite de Chubut y Río Negro. "El trabajo preventivo es crucial para contener el avance del fuego", subrayó Pérez, quien se mostró preocupado por las condiciones climáticas adversas.
Un trabajo incansable de brigadistas y bomberos
En cuanto a la magnitud de los incendios, Pérez hizo un balance de la situación: "Tuvimos un incendio muy grande en la Península, que quemó 27.000 hectáreas. Todo esto está siendo trabajado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, brigadistas y bomberos municipales", detalló, destacando el esfuerzo incansable de los equipos de emergencia, que llevan más de 30 días combatiendo los incendios.