Se viene un juicio para juzgar responsabilidad en el hundimiento del Ara San Juan: ¿Qué pasa con la causa que investiga a Macri?
La abogada querellante Valeria Carreras confirmó que este lunes inicia en Río Gallegos el debate oral por el hundimiento del submarino. Se juzgará a cuatro altos mandos de la Armada.
Este lunes a las 9:30 comenzará en Río Gallegos el juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Así lo confirmó en diálogo con ABC Radio la doctora Valeria Carreras, querellante mayoritaria en la causa.
"Faltan muy pocas horas para el inicio del juicio oral. Va a durar aproximadamente cuatro meses y medio en Río Gallegos", explicó. El proceso se extendería hasta el 13 de julio, con audiencias semanales.
Qué se juzga
Carreras detalló que en esta instancia se analizará la responsabilidad penal de cuatro altos mandos de la Armada por el delito de estrago e incumplimiento de deberes de funcionario público.
"Se va a juzgar la responsabilidad por el estrago, por la omisión de tareas que perpetraron cuatro marinos", indicó. Los imputados son Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Alonso y el capitán Correa.
Según explicó, las penas podrían alcanzar hasta cinco años de prisión efectiva, además de inhabilitaciones. "Uno de ellos ya fue destituido de la Armada, no tiene rango ni retiro", señaló.
Para la letrada, el juicio no solo apunta a una sentencia, sino que también podría aportar nuevos elementos para otras líneas de investigación. "Estoy segura de que algo más va a surgir en este juicio", afirmó.
Otras causas abiertas
Carreras recordó que en 2020 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar la responsabilidad penal del entonces presidente Mauricio Macri y del ex ministro de Defensa Oscar Aguad.
"Esa causa sigue abierta. Esta elevación a juicio es respecto de estos cuatro individuos nada más", aclaró. En ese sentido, sostuvo que si durante el debate surgen nuevas pruebas, podrían incorporarse a esa investigación.
También se refirió a la causa por espionaje ilegal a familiares de tripulantes, en la que Macri fue procesado y luego sobreseído. "Dijeron que era verdad que las habían espiado, pero que eran un objetivo peligroso para la seguridad interior. Es una falsedad", expresó.
La abogada indicó que presentó recursos ante la Corte Suprema y que, de agotarse las instancias locales, acudirá a tribunales internacionales. "Cuando se agoten las vías en la República Argentina, queda habilitada para reclamar intervención internacional. Y así lo voy a hacer", afirmó.
Un proceso de largo aliento
Carreras representa a 34 familiares de tripulantes y aseguró que continuará acompañando el proceso pese al desgaste. "Va a ser muy cuesta arriba el juicio en Río Gallegos, pero lo asumimos. En este caso voy a solventar yo los gastos que implique", manifestó.
A casi ocho años del hundimiento del ARA San Juan, el inicio del juicio oral marca una instancia clave para determinar responsabilidades y acercar, según sus palabras, "la verdad de lo que sucedió".







