Maltrato Animal: Gobierno vasco promociona fiesta popular cuya mayor atracción es decapitar gansos muertos.

Dentro de la agenda turística del país vasco Lekeito promocionan una fiesta cuyo mayor espectáculo no son las bandas nacionales ni las actuaciones callejaras, sino la extirpación violenta de las cabezas de gansos muertos

El “Antzar Eguna” o día de los gansos es una fiesta tradicional que se festeja todos los 5 de septiembre en Lekeito. Esta celebración es una de las más antiguas e importantes, ya que data desde hace más de 300 años. Sin embargo esta celebración no es famosa por los el distintivo color azul en las vestimentas ni las bandas locales, sino por decapitar gansos muertos.

El evento consiste en que los jóvenes suban a pequeñas embarcaciones, se lancen al agua tomando al ganso por el cuello y que el resto de la tripulación tire de la cuerda amarrada a las patas del animal, intentado decapitarlo. Si bien es verdad que la tradición ha cambiado, ya que hasta 1984 utilizaban gansos vivos y en el año 2014 se implementó la utilización de gansos artificiales, las aves reales empleadas para este show son sacrificados horas antes del festival.

Aun cuando sólo 33 de los 95 grupos de jóvenes utilizaron gansos reales, los colectivos proteccionistas de animales se han mostrado rotundamente en contra, ya que esta “festividad” no sólo es promocionada por el propio gobierno, sino que es un acto salvaje que lleva la violencia hacia los animales al espacio público y ayuda a normalizarla aún más. Por su parte, el Gobierno vasco se limita a comentar que ellos sólo informan al turista sobre este festival como lo harían con cualquier otro.

Temas de la nota: