Según la RAE, la homeopatía ya no cura

Para la Real Academia Española, dejó de ser un “sistema curativo” para ser una simple “práctica”.

Para el idioma español, la homeopatía siempre había sido un “sistema curativo”. Lo fue por 167 años, para el diccionario de la Real Academia Española. Hasta hoy. En su nueva definición, la homeopatía pasa de ser un sistema curativo a una simple “práctica” que “supuestamente” produce unos síntomas.

Dice la definición completa actual: “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

La definición anterior, por su parte, consignaba: “Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

De esta forma, la homeopatía perdió el segundo de los tres pilares que mantenían su respaldo social en Europa. Ahora ha perdido el respaldo lingüístico: homeopatía, en español, no significa un remedio que cura. Antes, el consenso científico-médico ya le había retirado su apoyo hace tiempo, con manifestaciones cada vez más tajantes por parte de las sociedades científicas.

Hace dos años la Real Academia de Farmacia aseguró no solo que no funciona, sino que “la homeopatía puede poner en riesgo la salud”. El último respaldo que le queda es el legal, ya que la normativa europea determina que debe venderse como medicamento, aunque el Gobierno español pretende que esto cambie. En Francia, ya está en proceso que se retire su financiación pública.

Temas de la nota: