Chile se prepara para lo peor del coronavirus: cavan 1.000 tumbas

El Cementerio General de Chile se prepara para el pico del coronavirus cavando alrededor de 1.000 tumbas.

Así como en Argentina, este jueves Chile registró la mayor cifra de muertos por coronavirus desde que inició la pandemia. El Ministerio de Salud del país anunció en el Boletín Oficial que en las últimas 24 horas fallecieron 22 personas, alcanzando un total de 368 víctimas fatales. Según los especialistas del país vecino se espera que la cantidad siga en aumento, por lo que las autoridades decidieron prepararse para el pico de la enfermedad.

Para evitar el colapso del sistema funerario del país, tal como pasó en otras naciones, Chile aceleró los protocolos en cementerios y sepelios. Richard Saud, director del Cementerio General de Santiago, expresó al medio local La Tercera “Como cementerio entendemos la misión histórica que tenemos, que es dar digna sepultura a los habitantes que la necesiten. Nos damos cuenta que estamos en una situación particular, que las pandemias provocan más muertos y por eso hemos querido habilitar más sepulturas nuevas, aproximadamente mil, aunque ojalá no las usemos”.

El funcionario aun no tiene un número de cuántas de estas tumbas serán utilizadas y aclaró que ninguna autoridad les solicitó la tarea, pero se decidió ponerlas a disposición de la población llegado el momento.

Por otro lado, el Parque del Recuerdo también preparó tumbas en las tres locaciones del Área Metropolitana, donde según Paulina Jaramillo, gerente de Asuntos Coorporativos, las visitas son agendadas por “cupos y horarios”.

En este último cementerio permiten un máximo de 20 personas por funeral, y en los que el fallecido haya muerto por coronavirus, sólo 10. En este último caso las urnas que llegan no deben abrirse bajo ninguna circunstancia, ya sea al momento de la spultura o de la cineración, señaló Jaramillo, todo esto siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud de la Lación chilena.

En cuanto a las funerarias, se preparan desde febrero para tener todo el stock necesario para este difícil tiempo.