Megarrayos: Los rayos de mayor duración y distancia cayeron en Argentina y Brasil

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que el rayo con más duración cayó en Argentina, es un récord

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que hay nuevos récords del rayo de mayor duración registrado y el de mayor extensión horizontal con un alcance de más de 700 kilómetros. Cayeron en Argentina y Brasil.

La OMM dio la noticia sobre estos dos récords; el del rayo de mayor duración y el de mayor extensión horizontal desde que hay registros. Para poder lograr estas confirmaciones se han usado nuevas tecnologías satelitales.

El rayo “eterno” duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste de Argentina en marzo de 2019. Se trata del de mayor duración. El anterior récord estaba en 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Mientras que el rayo de mayor extensión del mundo para un solo rayo se dio el 31 de octubre de 2018 en el sur de Brasil y cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros con un error de 8 kilómetros arriba/abajo. El antecedente fue un rayo de 321 km el 20 de junio de 2007 en todo el estado estadounidense de Oklahoma.

¿Sabían que se registraron Megarrayos en Argentina y Brasil?? El Comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial @wmo_omm, estableció dos nuevos récords, superan en más del doble a los valores medidos en EEUU y Francia y se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión geofisica de EE UU. Que son los Megarrayos?Se definen como descargas eléctricas horizontales que alcanzan km de longitud. A diferencia de los rayos tradicionales, estos presentan una mayor duración.Tecnología espacial para su medición Los avances en el mapeo espacial permiten medir de forma continua, el alcance y duración de los rayos en amplios ámbitos geoespaciales. Un ejemplo son los GLM, generadores de mapas de rayos instalados en los satélites geoestacionarios para el estudio del medioambiente.El aumento en la capacidad de teledeteccion espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente.Se estableció que : El 31 de octubre de 2018 se registró en el sur de Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial (709+-8km)El 4 de marzo de 2019 en el norte de Argentina se batió un récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos.Lo IMPORTANTE de este registro es que proporciona información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos Megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia.#prevencioncontrarayos#datoscuriosos#megarrayos#rayos

View this post on Instagram

¿Sabían que se registraron Megarrayos en Argentina y Brasil?? El Comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial @wmo_omm, estableció dos nuevos récords, superan en más del doble a los valores medidos en EEUU y Francia y se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión geofisica de EE UU. Que son los Megarrayos? Se definen como descargas eléctricas horizontales que alcanzan km de longitud. A diferencia de los rayos tradicionales, estos presentan una mayor duración. Tecnología espacial para su medición Los avances en el mapeo espacial permiten medir de forma continua, el alcance y duración de los rayos en amplios ámbitos geoespaciales. Un ejemplo son los GLM, generadores de mapas de rayos instalados en los satélites geoestacionarios para el estudio del medioambiente.El aumento en la capacidad de teledeteccion espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente. Se estableció que : El 31 de octubre de 2018 se registró en el sur de Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial (709+-8km) El 4 de marzo de 2019 en el norte de Argentina se batió un récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos. Lo IMPORTANTE de este registro es que proporciona información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos Megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia. #prevencioncontrarayos #datoscuriosos #megarrayos #rayos

A post shared by Prevención Contra Rayos (@prevencioncontrarayos) on Jun 25, 2020 at 3:30pm PDT

Randall Cerveny, miembro de la OMM, aseguró que “estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones”.