Ecuador

Ecuador: Asesinan al fiscal que investigaba el asalto narco a un canal de TV

El fiscal encargado del asalto narco a TC Televisión fue asesinado este miércoles en Guayaquil.

abcdiario

El fiscal ecuatoriano César Suárez, encargado de investigar el reciente asalto de una banda narco en TC Televisión, fue asesinado a tiros este miércoles en Guayaquil. Suárez fue atacado por sicarios cuando circulaba en su vehículo tras salir de la Policía Judicial.

El presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno después del asalto al canal de televisión el pasado 9 de enero. Suárez, quien había interrogado a los detenidos vinculados con la toma del canal, no contaba con custodia policial.

La fiscal general Diana Salazar afirmó en un video: "Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana". El fiscal Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estaba detrás del asalto al canal TC.

El ataque al canal TC Televisión fue uno de los primeros actos criminales tras la fuga de Adolfo Macías, líder de la principal banda del país. Ecuador, antes a salvo del narcotráfico, se ha convertido en un bastión del tráfico de drogas, con bandas enfrentadas por el control del territorio y una creciente violencia.

Salazar denunció amenazas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales organizaciones delictivas. Las armas y explosivos utilizados en el ataque eran de origen peruano, según el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil.

La tasa de homicidios en Ecuador ha aumentado significativamente en los últimos años, llegando a 46 por cada 100,000 habitantes en 2023.

Temas de la nota: