Gaza: tras la liberación de rehenes, la ONU y el "aumento masivo" de ayuda con un corredor de 190.000 toneladas
Tras la liberación de los últimos rehenes vivos en Gaza, el sistema humanitario de Naciones Unidas informó que el escalamiento del ingreso de asistencia "ya está en marcha" y que obtuvo la aprobación israelí para un "pipeline" de 190.000 toneladas de suministros
El Secretario General, António Guterres, expresó su "profundo alivio" por la liberación y pidió cumplir los compromisos del alto el fuego y facilitar también la recuperación de los cuerpos de los rehenes fallecidos. Organismos humanitarios advirtieron que la devolución de restos podría requerir tiempo por la magnitud de la destrucción.
Como parte del alivio humanitario, la ONU destacó el ingreso de más alimentos y artículos de emergencia y la reactivación de flujos energéticos y combustibles vinculados a la respuesta. En informes recientes, OCHA venía subrayando la escasez crítica de combustibles y la falta de gas de cocina durante meses; ahora, con el alto el fuego, se habilitaron nuevos volúmenes de suministros y se reportan mejoras graduales en los accesos, aunque todavía insuficientes para la magnitud de las necesidades.
El movimiento de población también se aceleró: desde el viernes y hasta ayer, la ONU registró casi 310.000 desplazamientos del sur hacia el norte de la Franja, en el contexto del cese de hostilidades y la reapertura de rutas internas.







