Islandia

¡Impactante! Una erupción volcánica provocó evacuación de más de 4 mil personas

En la madrugada del domingo, un volcán en Islandia entró en erupción, obligando a la evacuación de más de cuatro mil habitantes de la localidad de Grindavík.

abcdiario
¡Impactante! Una erupción volcánica provocó evacuación de más de 4 mil personas

En la madrugada del domingo, un volcán en Islandia entró en erupción, obligando a la evacuación de más de cuatro mil habitantes de la localidad de Grindavík. La erupción, que comenzó el 19 de diciembre con actividad sísmica previa, presenta riesgos  debido al avance de la lava hacia los pueblos cercanos.

Aunque las autoridades de la Oficina Meteorológica de Islandia informaron que la erupción parece ser de menor escala que la registrada semanas atrás, la dirección del flujo de lava hacia la comunidad de Grindavík planteó preocupaciones sobre posibles daños a las infraestructuras locales. Esta es la quinta erupción que afecta la península de Reykjanes desde 2021.


Grindavík, ubicada a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavík, se ha visto obligada a evacuar por completo debido a la expulsión de lava y columnas de humo. Según la Agencia de Protección Civil del país, la orden de evacuación podría permanecer en vigencia durante las próximas tres semanas. Solo las autoridades locales tendrán permitido acercarse al área por asuntos oficiales, y los residentes podrán regresar brevemente para recuperar objetos de valor.

Temas de la nota: