Kast ganó el balotaje en Chile con el 58,3% y será el próximo presidente
El candidato de derecha se impuso por más de 17 puntos a Jeannette Jara, con el 95% de los votos escrutados, y asumirá el 11 de marzo en reemplazo de Gabriel Boric.
El derechista José Antonio Kast se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Chile con el 58,3% de los votos, frente al 41,7% obtenido por la candidata comunista Jeannette Jara, según datos oficiales del Servicio Electoral (Servel) con el 95% del escrutinio realizado. La diferencia fue de más de 17 puntos, lo que consagra a Kast como el próximo presidente del país trasandino.
Jara reconoció la derrota a través de sus redes sociales y felicitó al mandatario electo. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile", expresó, y agradeció a quienes acompañaron su candidatura, remarcando que continuará trabajando "por una mejor vida" para el país.
Kast, abogado de 59 años, había competido en dos elecciones presidenciales previas sin éxito y centró su campaña en la agenda de seguridad. A lo largo de su trayectoria política fue protagonista de polémicas por defender y reivindicar la dictadura de Augusto Pinochet. En esta elección logró capitalizar el respaldo del arco de centroderecha y derecha, que en la primera vuelta había superado en conjunto el 50% de los sufragios.
El ahora presidente electo ganó en todas las regiones, con diferencias amplias en distritos como La Araucanía, donde superó el 70%. Tras votar en la localidad de Paine, señaló en su cuenta de X: "La campaña terminó. Hoy es hora de la ciudadanía. ¡Viva Chile!".
La elección definió al sucesor del actual mandatario Gabriel Boric, quien destacó la jornada como "ejemplar" y aseguró que el gobierno brindará "todo el apoyo institucional" para una transición ordenada, en línea con la tradición republicana del país. Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo próximo.







