Gaza

ONU: por primera vez EEUU no apaña a Israel y no veta la resolución que pide el alto al fuego en GAZA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha logrado aprobar, por primera vez y tras cuatro intentos previos, la petición

abcdiario

 La ONU aprobó una histórica resolución de alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha logrado aprobar, por primera vez y tras cuatro intentos previos, una resolución en la que se solicita un alto el fuego en la guerra de Gaza. La medida, que contó con 14 votos a favor y una abstención por parte de Estados Unidos, recibió aplausos en la sala, un gesto inusual en este ámbito.

La resolución insta a un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que culmina el 9 de abril, con la esperanza de que conduzca a una paz duradera en la región. Además, se hace un llamado para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, aunque esta petición no está vinculada al alto el fuego.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó la importancia de la liberación de rehenes para iniciar el alto el fuego, subrayando que "un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén".

La presentación de la resolución por parte de los diez miembros no permanentes del Consejo refleja la percepción mundial de la urgencia de detener el conflicto en Gaza. Aunque hubo incertidumbre hasta el último momento, con una solicitud de enmienda por parte de Rusia que no fue aprobada, finalmente se logró la aprobación.

Sin embargo, la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución llevó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a cancelar la visita de dos de sus principales asesores a Washington en señal de protesta. Netanyahu expresó su descontento por el cambio en la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, lo que representa un claro retroceso en su posición constante desde el inicio de la guerra.

Temas de la nota: