Desde este jueves las petroleras podrán aplicar nuevos aumentos

Mañana finaliza el plazo de 90 días de congelamiento

Desde mañana las petroleras podrán aplicar aumentos en la nafta y el gasoil ya que finaliza el plazo de congelamiento de precios de 90 días.

Desde la FEC ( Federación de expendedores de combustibles) se indicó que la idea es hacer aumentos progresivos hasta que el costo de la nafta sea de un dólar, si bien el precio estuvo muy retenido desde hace meses en otros sectores se ha aplicado la elevación de costo como si ese valor ya existiera.

El dirigente Julio Alonso destacó que hace meses se afronta una situación complicada, incluso a los empleados que se jubilan o se retiren ya no se los reemplaza.

Mañana vence el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del barril de crudo y el Gobierno ya tiene la decisión tomada de no prorrogarlo.

De hecho, en la práctica incumplió esa norma con los dos permisos de subas que otorgó en los últimos dos meses, de 4% y 5%, para descomprimir la tensión generada con las petroleras y los gobiernos provinciales que llegó, incluso, a la Justicia.

Por los comentarios de expertos del sector, el retraso ronda el 15%. La expectativa es que se continúe con la recomposición hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno mejor parados. En diciembre, de hecho, la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas entre 4% y 5%, dijeron fuentes de la industria.

El gran interrogante es qué hará el nuevo gobierno con el precio de los combustibles y del barril de petróleo, ya que trascendió de varios interlocutores la intención de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, pero para que esto suceda las empresas necesitan que se les garantice “un precio razonable”, dicen a coro en el sector.

Además, todas las compañías pusieron en stand-by sus inversiones en la cuenca de petroleo y gas no convencional neuquina y están a la espera de ver cuáles son las definiciones que adopta el gobierno de Alberto Fernández en materia energética.

Temas de la nota: