Martín Guzmán aseguró que el impuesto a las grandes fortunas afecta a 11.000 personas: “Los que están en mejor posición deben contribuir a la sociedad”

Ayer Martín Guzmán se refirió nuevamente al impuesto a las grandes fortunas y aseguró que afectaría a 11.000 personas, “un sector por demás pudiente”.  En diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, el ministro de Economía aseguró que “los que están en mejor posición deben contribuir a la sociedad, es absolutamente razonable y la medida afecta […]

Ayer Martín Guzmán se refirió nuevamente al impuesto a las grandes fortunas y aseguró que afectaría a 11.000 personas, “un sector por demás pudiente”. 

En diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, el ministro de Economía aseguró que “los que están en mejor posición deben contribuir a la sociedad, es absolutamente razonable y la medida afecta a 11.000 personas, un sector por demás pudiente”.

Además, aseguró que no se trata solo de esta medida sino de un paquete más amplio: “Es sólo una de las medidas de un paquete amplio. En las próximas dos semanas vamos a anunciar nuevas medidas”. Y continuó: “Necesitamos actuar con flexibilidad y con principios bien claros: debemos proteger el capital y el saber hacer (know how) de las empresas, porque el día en que se termine esto del coronavirus las vamos a necesitar”.

En cuanto al anuncio del pago de la deuda dijo que “buscamos no pagar ni capital ni intereses durante 3 años y que después la tasa empiece en 0,5 por ciento”. “Es una quita de más de u$s40.000 millones y es normal que haya cierto ruido mediático por parte de los bonistas, que propusieron algo desalineado con lo que es sustentable para Argentina. Durante las semanas en que esté abierta la negociación esperamos acercar posiciones”, agregó.

“Creemos que hay un acompañamiento de la oposición a la propuesta que formulamos y es importante tener una oposición razonable. Vamos a llevar a cabo este proceso con mucha firmeza porque los bonistas van a presionar para que Argentina ofrezca algo que va más allá de lo que puede pagar. Es inevitable que aparezcan esas voces, que demandan que Argentina haga un ajuste fiscal fuerte y rápido, algo que no funcionó en ningún lugar del mundo”, finalizó.