Masturbación: “el 90% de los varones se masturba y las mujeres no llegan al 40%”

Reivindiquemos la masturbación indica una especialista y pide derribar los mitos culturales y de crianza

El día de ayer se instaló como el de la masturbación y algunos especialistas sugirieron que es un tema tabú para determinadas personas y proponen el mes de la masturbación. Para esto una psicóloga y especialista en sexo dio algunas herramientas que hay que tener en cuenta.

La psicóloga y especialista en sexología Graciela Pereira Castells expresó en comunicación con La Posta Radio sobre la masturbación ” Lo que me importa aclarar hoy esto del “día de la masturbación”, eso de algún modo sigue siendo mala prensa porque la gente se asusta mucho cuando escucha esta palabra y si quieren la podemos cambiar y hablamos de autoerotismo. Algunos dicen es más suave pero es la misma cosa, destacó la profesional.

“En realidad es nuestra primer práctica sexual es la práctica que nos conecta con nosotros mismos con nuestro cuerpo que nos permite conocernos y esto es algo que nos lleva a las disfunciones cuando hay falta de conocimiento de nuestro cuerpo. Puedo poner un ejemplo cuando los bebés se les cambian los pañales que hace un bebé… lleva sus manos a los genitales y en el consultorio yo digo se está masturbando y veo muchas caras raras. Los niños pequeños que están viendo la tele se tocan la vulva y demás y yo recuerdo que en una época nos ponían a caballito de las piernas del adulto haciendo un juego, esa sensación queda inscripta y esa sensación inscripta es lo que va a ir armando y formando su sexualidad , porque la sexualidad no la traemos, se va conformando a lo largo de la vida a través de la figura de apego de los adultos que nos acompañan en nuestra crianza.

¿Cómo hay que proceder con los niños ?

“Entonces también muchas veces pueden haber escuchado o haber visto si se tocan sus genitales cochino… ¡no hagas eso! – detalló la especialista-Eso de es algo que no tiene que existir, al niño hay que dejarlo que se conecte que disfruten e insisto no le pueden poner nombre porque somos los adultos lo que les ponemos el nombre con una connotación negativa”

¿Qué pasa con los adultos?

Con respecto a los adultos la especialista en sexualidad dijo “en sexología trabajamos con ejercicios que el paciente hace en casa, hay muchos tiene que ver con prácticas masturbatorias y cuando doy el ejercicio un paciente me decía -recordó -yo no lo puedo hacer. A veces me encontrado con cuestiones religiosas, por ejemplo el no porque cuando lo hacía adolescente me salen granos en la cara. Son mitos y aún hoy siguen existiendo esos mitos”

En esa línea la terapista agregó “cuando uno empieza a explicar todos los beneficios y da “permiso” para el otro porque ha estado mucho tiempo reprimido, no se ha atrevido por toda esa crianza que ha recibido, que lo ha puesto en un lugar de mucha frustración y cuando sienten que tienen el permiso de tocarse, van a empezar a ver que la cosa cambia tremendamente. La anorgasmia básicamente en las mujeres tiene que ver con un desconocimiento total y absoluto del cuerpo. La masturbación les permite tener el conocimiento y saber que es lo que me pasa, donde puedo llegar, que es lo que siente, de qué manera después con una pareja puedo pedir que es lo que quiero y qué es lo que no quiero”.

Por último Graciela Pereira Castells señaló” Cuando uno aprende a masturbarse lo hace con su propio estilo y cuando va el encuentro de otro hay un aprendizaje nuevo porque la manera que yo tengo de obtener placer no es la misma de otra persona y hay una etapa de aprendizaje . En muchas parejas hay fuera del encuentro sexual una práctica de autoerotismo y me encontrado muchas veces con parejas que esto lo viven mal, que no lo soportan, que sienten que lo hace porque ya no le gustó o porque tiene otra infinidad de cosas que ustedes van a encontrar. El 90% de los varones se masturba y las mujeres no llegamos al 40% y es una cuestión cultural.