El Gobierno decretó una nueva prórroga del pago de los servicios

Por medio de un decreto el Gobierno Nacional prorrogó la medida que permitía no pagar servicios como el agua y la luz hasta fines de junio

Por medio del decreto 426/2020. el Gobierno Nacional aseguró que los servicios de agua, luz, gas, telefonía celular, Internet y TV por cable siguen con los beneficios de prórroga de pago. Esta medida la había tomado a principios de la cuarentena para que quienes dejaron de percibir sus sueldos y los sectores más vulnerables se aseguraran de guardar sus ahorros para alimentos y elementos de limpieza.

Quienes formen parte de grupos vulnerables y pymes podrán no abonar estos servicios hasta el 31 de junio y las empresas tienen la obligación de no cortar con ninguno de ellos.

El beneficio corre para titulares de AUH y la Asignación por Embarazo, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, monotributistas que perciban por mes hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales), jubilados que cobren hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales), trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales), beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, empleados en casas particulares, exentos del ABL, y miPyMEs, cooperativas y empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional De Asociativismo y Economía Social (INAES), de salud públicas o privadas y de bien público que participen de la cadena de alimentos.

El decreto especifica que las empresas “no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020”.

“Tratándose de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedaban obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se estableciera en la reglamentación, por un plazo de 180 días corridos”, agrega.

Los precios de los alquileres quedaron congelados y sigue la suspensión de los desalojos por falta de pago. Mientras que el pago de los contratos se prorrogan hasta el 30 de septiembre 2020, y se aplica a los contratos de locación que vencen desde el 20 de marzo 2020.

Temas de la nota: