Uruguay firmó la extradición del “gordo mortero”

Uruguay hizo lugar al pedido de extradición del juez Canicoba Corral contra Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”

Finalmente, la Justicia de Uruguay hizo lugar, este jueves, al pedido de extradición de Sebastián Romero, el militante de izquierda que se hizo conocido por disparar con una especie de mortero casero contra la policía en diciembre de 2017 frente al Congreso de la Nación.

La decisión de la Justicia uruguaya viene después de que, el jueves pasado, el juez Rodolfo Canicoba Corral presentara el pedido de extradición sobre Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”. Llevaba ya dos años prófugo de la justicia argentina.

Militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Romero había escapado del país tras el hecho, pero finalmente fue detenido a fines de mayo en Uruguay, en la ciudad de Chuy, tras una investigación de Interpol y la Policía Federal.

gordo mortero.jpg
Uruguay firmó la extradición del “gordo mortero”

Uruguay dio el visto bueno a la extradición de Sebastián Romero, conocido como el “gordo mortero”

Al “gordo mortero” se lo buscaba por una causa por “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, este último agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas” impulsada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Sebastián Romero fue una de las más icónicas imágenes de los cruces de manifestantes contra 88 efectivos de la metropolitana que resultaron heridos el 18 de diciembre de 2017 frente al Congreso, cuando se debatía un proyecto de ley de Mauricio Macri para ajustar las jubilaciones por la inflación.

Ya estando prófugo de la Justicia, Romero mandó mensajes por las redes sociales convocando a manifestaciones para sacar del gobierno a Macri y a su colega de Chile, Sebastián Piñera. En marzo de 2018, a través de una carta publicada en Twitter, se definió como perseguido político y expresó: “Tenemos que sacar a Macri como sacamos a De La Rúa en el 2001”.