Subsidios

UTA y CGT por la quita de subsidios advirtieron que "el sistema colapsará"

En un comunicado conjunto, los gremios señalan la falta de una planificación adecuada en el cambio radical del sistema de transporte público de pasajeros.

abcdiario

En un pronunciamiento contundente, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzaron duras críticas contra el Gobierno debido a la reciente eliminación de los subsidios al transporte. Advierten que esta medida, impulsada por Javier Milei, podría llevar al colapso del sistema a nivel nacional.

En un comunicado conjunto, los gremios señalan la falta de una planificación adecuada en el cambio radical del sistema de transporte público de pasajeros. La ausencia de una hoja de ruta, según indican, conducirá inevitablemente al colapso del sistema, generando incertidumbre en cuanto al pago de salarios y la continuidad del servicio público.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que financiaba los subsidios del transporte en gran parte del país, permitirá a las compañías aumentar sus tarifas sin límites, lo que, según los sindicatos, provocará conflictos entre el Estado Nacional y las provincias, afectando tanto a los usuarios como a los trabajadores y sus fuentes de empleo.

Los sindicatos también alertan sobre los efectos inmediatos que la quita de subsidios tendrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), evidenciando una clara intención de modificar el sistema de transporte público de pasajeros, el cual varía en cada provincia.

A pesar de la aseguración del Estado Nacional de que aquellos que necesiten asistencia seguirán recibiendo ayuda a través de la tarjeta SUBE, los gremios advierten que se está desregulando completamente el sistema, dejándolo al azar. Argumentan que algunas jurisdicciones no utilizan la tarjeta SUBE, lo que genera preocupación por la paz social y la estabilidad de todos los actores involucrados.

"Si bien, el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el sistema y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo. Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados", destacan.

Temas de la nota: