Crisis

CTERA llama a un paro nacional el día que inician las clases

La CTERA ha decidido mantener la medida de paro, lo que motivó a los otros cuatro gremios nacionales de la actividad

El principal sindicato de docentes a nivel nacional, la CTERA, ha anunciado la convocatoria a un paro en todo el país para el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en diversas provincias. Esta medida de fuerza se lleva a cabo en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

A pesar de la convocatoria por parte del Gobierno a una reunión con los sindicatos del sector para discutir el ingreso mínimo el martes en la Secretaría de Trabajo, la CTERA ha decidido mantener la medida de paro, lo que motivó a los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, pertenecientes a la CGT, a levantar la huelga que habían anunciado.

El paro convocado por la CTERA, liderada por el diputado kirchnerista Hugo Yasky, será acompañado por movilizaciones en diversas provincias. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expresó en conferencia de prensa su descontento por la dilatación intencional de la convocatoria a la reunión y señaló que "el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos" debido a la eliminación del FONID.

La CTERA ha estado demandando la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del FONID, el cual era financiado por el Gobierno Nacional desde 1998. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue renovado, a diferencia de lo que se había hecho en administraciones anteriores.

Además, se oponen a la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para los docentes y la falta de asignación de fondos para comedores escolares.

Tras el paro del lunes, la CTERA participará al día siguiente en una reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo docente con autoridades como el secretario de Trabajo, Omar Yasin, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, representantes de las provincias y los otros cuatro gremios docentes nacionales: UDA, AMET, SADOP y CEA.

La mayoría de las provincias tiene previsto iniciar las clases el lunes 26 de este mes, aunque un grupo ha fijado el inicio para el 4 de marzo.

Temas de la nota:
Últimas noticias de CTERA