Decreto

Alberto Fernández firmó decreto para garantizar su custodia permanente en el extranjero

El presidente saliente firmó un decreto para garantizar su seguridad de por vida.

Gisela Medina

En las últimas horas de su mandato, el expresidente Alberto Fernández, firmó un decreto que asegura su custodia permanente en el exterior de por vida. 

Este controvertido movimiento de Fernández se produjo a días de dejar el cargo y establece medidas de seguridad extendidas no solo para él, sino también para el Vicepresidente, Ex Mandatarios y sus familiares directos, así como para residencias oficiales.

Según el último Boletín Oficial, el decreto establece que la custodia estará a cargo de la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios. Estas divisiones operarán bajo el control operacional de la CASA MILITAR, por intermedio de la Agrupación Seguridad e Inteligencia.

La medida también contempla los desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, especificando que la custodia va a estar a cargo de las divisiones mencionadas. Este decreto coincide con los planes de Fernández de residir fuera de Argentina.

Alberto  tiene programado dejar la residencia de Olivos y hospedarse temporalmente en Puerto Madero antes de viajar a Italia el 18 de diciembre. En ese país, participará en una cumbre sobre cambio climático. Posteriormente, viajará a Madrid, donde se encuentra la madre de su hijo, Fabiola Yáñez. Se rumorea que Fernández ha recibido ofertas de universidades españolas para dar clases, sugiriendo un posible establecimiento en España luego de su mandato.