Gobernadores

La Liga de Gobernadores se opone a que se retrotraiga el impuesto a las ganancias

Los gobernadores pidieron que no se retrotraiga el impuesto a las ganancias y solicitan que se aumente el porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque para compensar la pérdida de las provincias.

Lic. en Comunicación Social

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un fuerte comunicado firmado por la Liga de Gobernadores. El mismo, se da luego de que el presidente Javier Milei, se reuniera con los gobernadores para relevar el estado de las cuentas provinciales en el marco del programa de ajuste fiscal.

El comunicado está firmado por los gobernadores de: Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego. Curiosamente, por una cuestión partidaria, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, no figura entre los firmantes aunque igual se expresó en la misma línea.

El comunicado compartido por el gobernador Kicillof, en representación de la Liga de Gobernadores, señala: "El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".

De igual manera, se agrega que "Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".

Asimismo, cabe mencionar la decisión de Javier Milei respecto a retrotraer el impuesto a las ganancias, siendo que el primer mandatario argentino había asegurado que se "cortaría un brazo" antes de incrementar un impuesto. Incluso más allá, la medida inicialmente elevada por el pasado ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la quita del impuesto a las ganancias, fue votada por el propio Milei cuando era legislador.


Temas de la nota: