Salud

Denuncian que faltan datos de Nación para el tratamiento de pacientes

La directora de Proyectos de ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes), denuncia la falta de información sobre pacientes en tratamiento por parte de DADSE (Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales)

En diálogo con abcRadio en FM Récord 89.1, Florencia Braga Menéndez detalló la grave situación que enfrentan los pacientes en DADSE y la urgente necesidad de información para garantizar el acceso a tratamientos. 

La directora de Proyectos de ALAPA, Florencia Braga Menéndez, expresó su preocupación por la falta de datos concretos sobre el universo de personas que se tratan a través de la DADSE: "En ALAPA reunimos más de 400 patologías. Necesitamos algún dato concreto es que nos digan cuál es el universo de personas que se tratan a través de ellos". 

Braga Menéndez también hizo hincapié en la diversidad de tratamientos y precios, señalando la dificultad de abordar la situación sin contar con información precisa: "Hay diversos órdenes de tratamientos y precios. Hay medicamentos carísimos, la verdad es que son muchas las diversidades que coinciden en relación a la gravedad de los tratamientos. Es muy difícil si no nos dicen cuál es el número". 

La falta de representación política efectiva y la necesidad de cumplir con los derechos humanos y las leyes oncológicas fueron temas centrales en su discurso: "Acá hay organizaciones de representación política que a veces pueden negociar cosas, nosotros no negociamos nada. ALAPA no negocia, es ir hasta que se cumpla con el derecho humano, las leyes oncológicas, la ley de enfermedades poco frecuentes. Ese retroceso jamás lo habíamos visto". 

Además, Braga Menéndez instó a la población a no quedarse pasiva ante esta situación y a buscar apoyo: "Si usted tiene algún tipo de necesidad no cubierta en salud no dude en mandar un WhatsApp al 1122663101 para cualquier lugar del país". 

La directora de Proyectos de ALAPA concluyó su intervención destacando la importancia del rol del estado en el bienestar de la población y lamentando el retroceso en la lucha por los derechos de los pacientes: "Buscar el bienestar de la población es el rol del estado, las organizaciones cooperamos podemos diferir en el modo pero la función de palear los problemas es prioridad del estado. En este momento no tenemos un estado amigo, nos mintieron en la cara, nos dijeron que se arreglaría prontamente. Necesitamos que todos nos acompañemos. El estado no nos está acompañando, años de lucha están retrocediendo de una manera delirante".

Temas de la nota: