Chubut

El Bloque Hacemos Coalición Federal de "Loma" Ávila se planta en contra del DNU y la Ley ómnibus

Apenas iniciado el período legislativo 2023-2027, Jorge "Loma" Ávila, se integró al nuevo bloque "Hacemos coalición federal"

 El diputado Juan Manuel López, que comparte el bloque Hacemos Coalición Federal con el legislador chubutense, se refirió a los reparos que tienen contra la imposición del Ejecutivo Nacional: "El DNU así como está no se puede aprobar". 

Tras el ingreso de la Ley Ómnibus al Congreso de la Nación, en donde el presidente Javier Milei no solo pide la modificación de múltiples y variadas leyes, sino que además prácticamente exige delegar postestades al gobierno nacional, los diputados comienzan a analizar los pasos a seguir en un contexto de crisis y presión social. 

Apenas iniciado el período legislativo 2023-2027, con el aval del gobernador Ignacio Torres el diputado de "Juntos por el Cambio", Jorge "Loma" Ávila, se integró al nuevo bloque "Hacemos coalición federal", conformado por representantes de Hacemos por Nuestro País, la Coalición Cívica ARI, el bloque Cambio Federal y los gobernadores de Entre Ríos, Chubut y Córdoba. Florencio Randazzo, Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Natalia De La Sota, Juan Manuel López, Nicolás Mazot, Ricardo López Murphy y el propio Jorge Ávila, son algunos de los principales nombres. 

En ese marco, este bloque que pretende no presentarse como oposición tácita pero sí discutir los temas que crean necesarios, tendrá que decidir la semana que viene, cuando se reúnan, qué posición final toman respecto a cada punto del DNU y de la Ley ómnibus, que ya anticipan que completa no se vota. 

El diputado Juan Manuel López, diálogo con el periodista Iván Schargrodsky en el programa "El fin de la metáfora" de Radio con vos, y advirtió que "la Ley ómnibus es tan profusa que es muy difícil opinar porque es inabordable toda junta. Es inédito legislar de esa manera y no creo que se pueda tomar todo junto". 

En ese sentido, López fue claro respecto a algunos de los proyectos: "Yo no puedo acompañar este nivel de retenciones a las economías regionales. Yo ya no se qué pensar de este gobierno, creo que parte de la estrategia es meter un montón de temas taquilleros, en el sentido de la polémica y el debate que generan, como la protesta social o la legítima defensa, escondida en otras como las retenciones a sectores que ya vienen castigados y que, por más que le hayan dado un dólar más competitivo, van a tener que esforzarse mucho para tener rentabilidad". 

Otro de los puntos polémicos que López adelantó su oposición es respecto a las facultades que el presidente pretende que se le deleguen: "El pedido de más de 60 potestades que el presidente solicitó al Congreso que se le deleguen al poder ejecutivo, responde a que son un gobierno débil que no cuenta con poder en el Parlamento, que no conocen muchos de los resortes del Estado y se debe sentir más seguro teniendo todo el poder. Pero nosotros no le delegamos el poder a nadie, eso es imposible de acompañar". 

En ese punto, ejemplificó con el proyecto que busca cambios profundos en la Ley Electoral: "delegarle al Ejecutivo algunas funciones electorales, como lo que quiere hacer con las diputaciones uninominales, es hacer que Javier Milei sea juez y parte de las próximas elecciones en Argentina. Eso no existe en ninguna democracia del mundo, ni moderna, ni liberal ni republicana". 

López criticó que "no hay una lógica y no hay prioridades, eso es bastante llamativo. El ministro Caputo, que entiendo que está tratando de ordenar la economía, no sé cómo no les pidió ´miren, yo necesito con urgencia dos o tres cosas económicas´. Metieron un DNU y una Ley ómnibus que mezcla retenciones, blanqueo, iban a mandar impuestos a las ganancias y no lo mandaron. Es raro cómo hacen todo". Por último, el diputado de Coalición Federal valoró y defendió la función y la predisposición del Poder Legislativo: "El Congreso está muy dispuesto a trabajar, esperando desde el 10 de diciembre que envíen las cosas como corresponde. Como mínimo desconocen el sistema republicano, representativo y federal. Todos queremos que haya cambios en el país, pero esos cambios no pueden ser impuestos de esta manera". "El DNU, así como está, no se puede aprobar. Yo no lo quiero rechazar inmediatamente pero quiero tratar que el presidente entienda que hay cosas que tenemos que discutir y que lo podemos subsanar dándole seguridad jurídica a futuro", sentenció. Ante semejante posición, habrá que ver cuál es la actitud que toma el diputado comodorense Jorge Ávila, teniendo en cuenta que su compañera de espacio político (ya no de bancada) Ana Clara Romero, declaró positivamente respecto a los efectos del DNU para el sector petrolero. El gobernador Ignacio Torres no se ha expedido respecto a su posición frente al DNU y la Ley ómnibus, pero sí advirtió su pie de guerra si intentan ir contra los jubilados.

Temas de la nota: