Argentina

El Gobierno suspendió la creación de 5 universidades nacionales

El Ministerio de Capital Humano determinó la suspensión de la creación de cinco nuevas universidades nacionales.

Joaquin Saldaña

El Ministerio de Capital Humano ha emitido la Resolución 45/24, que determina la suspensión de la creación de cinco nuevas universidades nacionales, lo cual marca un importante giro en las políticas educativas implementadas durante la gestión anterior.

La creación de estas cinco universidades había sido aprobada por ley en octubre de 2023, durante la administración de Alberto Fernández, como parte de un plan para fortalecer el sistema educativo del país.

Los establecimientos educativos afectados por esta medida son la Universidad Nacional Del Delta, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de Ezeiza, la Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

La resolución, firmada por la ministra Sandra Pettovello, establece "establecer el proceso a revisión", lo que indica una pausa en la ejecución de estos proyectos educativos.

Esta decisión ministerial ha generado interrogantes sobre las razones detrás de la suspensión y cuál será el futuro de estas iniciativas educativas. La revisión del proceso plantea incertidumbre en cuanto al destino de las comunidades académicas y estudiantiles que esperaban la creación de estas universidades para acceder a una educación superior de calidad en diversas regiones del país.

Temas de la nota: