Dato

El Gobierno ya definió como pagar los consumos en dólares con tarjeta

La AFIP estableció que los consumos con tarjeta de crédito en dólares realizados antes del 13 de diciembre y con cierres posteriores al 14 de diciembre pagarán impuestos equivalentes al 60%.

abcdiario

En un comunicado oficial que fue emitido este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que los consumos realizados con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el exterior, efectuados antes del 13 de diciembre y con cierres de tarjeta posteriores al 14 del mismo mes, pagarán impuestos equivalentes al 60%. 

Esta medida tendría el objetivo de evitar que los usuarios, afectados por la reciente devaluación, se vean obligados a abonar un dólar de $1,321 más el 155% de impuestos que regían hasta la suba del dólar oficial.

La normativa establece que las percepciones se calcularán considerando una alícuota del 30% para el Impuesto PAIS y otro 30% de percepción de Ganancias. La AFIP indicó que estas disposiciones van a entrar en vigencia a partir de su dictado y va a aplicar para las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023.

Ante las nuevas condiciones del mercado cambiario desde el 13 de diciembre, la AFIP adoptó un criterio excepcional para practicar las percepciones correspondientes a operaciones con tarjeta de crédito realizadas antes de esa fecha y pendientes de liquidación. 

Con este medida se busca aliviar las consecuencias de la devaluación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y clarificar la incertidumbre sobre cómo se cobrarían los vencimientos de tarjetas de crédito con consumos en dólares posteriores a la devaluación, publicó Infobae.