"El sistema del Congreso pone tanta lentitud que estropea todo y muchos buscan coimas" y otros 35 conceptos de Milei

El presidente Javier Milei dio una entrevista en la Casa Rosada y dejó definiciones sobre todos los temas.

El presidente brinda una entrevista exclusiva al periodista Luis Majul para LN+ y dejó definiciones sobre todos los temas. 

-A diferencia de lo que dicen algunos, el DNU no es amigable con las empresas, es amigable con el mercado y con los argentinos de bien 

-El que las hace las paga, el que corta no cobra y el respeto del derecho de los demás son conceptos muy importantes que manejamos con Bullrich.

-En 16 días tres marchas ¿no pueden aceptar que perdieron? ¿No pueden aceptar que la gente eligió otra cosa? 

-Argentina tiene un déficit del 15% del PBI, el más alto de la historia 

-El ajuste no puede no hacerse porque sino volaríamos por los aires. No hay alternativa al shock porque no tenemos forma de financiamiento. El gradualismo siempre fracasó en Argentina. 

-Gracias al shock va a aparecer la inversión 

-La maquinaria del Congreso pone tanta lentitud que estropea todo. Los que discuten la "coma" del decreto es porque buscan coima o quieren agarrar algún negocio negociando alguna ley. Ojo con eso. 

-Estamos haciendo los mercados mucho más competitivos, estamos dando un shock de libertad a la gente. 

-Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito, que expliquen por qué no quieren algo que la gente quiere. Lo aprueba el 75%. 

-Sobre los clubes: hay muchos empresas esperando. Hay mucho negocios para hacer con el caso argentino. Hay clubes internacionales que quieren invertir en clubes argentinos y necesitamos con urgencia inversiones para que los efectos sean menos dolorosos en suba de pobres e indigentes. 

-Si no cambiábamos terminamos como Venezuela. 

-Queremos ir a un Estado mucho más pequeño, más ágil. Todo el tiempo encontramos disparates. Teníamos 121 y 242 chóferes solo para la Secretaría General de la presidencia. Caputo encontró 600 en Economía. Se terminaron los privilegios, los primeros austeros debemos ser nosotros. 

-Yo saque a 7 mil personas del Ejecutivo Nacional, lo que hagan las provincias es problema de ellas. Ahora si les falta plata que hagan sus ajustes ellos, para algo somos un país federal. 

-No me resulta simpático el impuesto a las ganancias pero generó un desorden en las provincias, yo no estoy dispuesto a modificar el impuesto al cheque, así que se revertirá el impuesto a las ganancias. 

-Estamos sacando la corrupción a capa y espada, todos los vicios del Estado los estamos limpiando. 

-Es una tortura el tema de los billetes, por eso va a haber de 20 mil y 50 mil pesos. Hemos cerrado el grifo monetario del Banco Central y del fisco.

 -Nosotros vamos a estar pagando las consecuencias de la gestión anterior durante un año y medio. 

-La medida más exitosa de este país que fue la convertibilidad estuvo purgado 20 meses desde 1991. 

-Nosotros creemos que los precios tienen que ser libres. La ley de desabastecimiento, de góndola, es un sistema enfermo de control de precios que busca atacar las consecuencias y nunca la causa que es el déficit fiscal. 

-Nosotros tenemos un objetivo claro: déficit cero y sanear el Banco Central. 

-El kirchnerismo pisaba el precio del tren y costó más de 50 muertos en Once. 

-Que intenten voltearme, vamos a ver si la gente los deja. 

-Si sale mal Argentina explota, pero si no hacemos nada también explota. Un hombre encerrado en una caverna se muere de hambre, si sale lo puede comer un bicho pero también tiene chances de otra cosa. 

-Lo que presentó Sturzrnegger es solo un tercio de las reformas. Estamos dispuestos porque podemos dar un giro a la historia argentina. 

-No tenemos 16 mil millones de dólares para pagar el juicio por la compra de YPF. Estamos evaluando crear la "Tasa Kicillof" y que todos los argentinos al tener que pagar recuerden todos los días el error de Kicillof. 

-El acuerdo con el FMI está caído porque el gobierno anterior no lo cumplió. El FMI está fascinado con este gobierno porque creen que vamos a poder cumplir. 

-Si nosotros dejamos la fórmula actual, las jubilaciones perderían 2 puntos del PBI. 

-Las tarifas van a aumentar un tercio por año, a la par de la eliminación de los subsidios.

-El problema no son los precios sino que nos hemos empobrecido. El populismo nos costó más del 90% del salario. 

-No habrá ningún anuncio para autónomos y monotributistas: a competir.

-No va a haber aumento para los empleados públicos nacionales. 

-Una sociedad de saqueadores no puede funcionar. 

-Sería irresponsable poner un plazo de cuándo va a bajar la inflación. No creo en la magia si no en la acción humana. No tengo dudas de que va a ocurrir, no se cuándo. Yo liberaría mañana pero me derivaría en una hiperinflación. 

-Para mi ser presidente es un trabajo: tengo claro lo que hay que hacer y lo voy a hacer. Estoy dispuesto a hacer el piloto de tormentas y luego me retiro. 

Para finalizar, Majul le pidió un mensaje para los argentinos: "Esta vez el esfuerzo vale la pena, estamos atacando el origen de todos los males, vamos a soportar un trago amargo pero pasado ese período, Argentina se pondrá de pie y volverá a ser una potencia porque estas medidas funcionaron en todo el mundo. El 2024 va a ser el punto de inflexión".

Temas de la nota: