Combustible

Este viernes aumenta la nafta: ¿cuánto?

Este ajuste será directamente aplicado por las petroleras sobre el precio final de los combustible

Según el cronograma de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos implementado por el Gobierno, a partir del 1 de marzo se debe aplicar el aumento correspondiente al primer semestre de 2023, lo que resultaría en un incremento estimado entre el 3% y 4% en el precio final de las naftas.

El Decreto 107/2024 del 1 de febrero establece la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no se había modificado desde mediados del mandato de Alberto Fernández. Este ajuste, que había sido postergado durante diez trimestres consecutivos desde julio de 2021, será directamente aplicado por las petroleras sobre el precio final de los combustibles.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentará un 50% a partir del viernes, lo que podría traducirse en un alza del 4,4% en CABA y del 3,8% en Córdoba, si se traslada completamente al precio de la nafta.

El incremento del impuesto de monto fijo de $33 elevará el tributo de $65 a $98 por litro, representando un aumento del 50%. A pesar de esto, no se descarta que las petroleras apliquen aumentos adicionales por costos, lo que podría impactar aún más en el precio final. Hasta el momento, las petroleras consultadas no han confirmado posibles incrementos adicionales.

El Instituto mencionado calcula que, considerando el valor actual de un litro de nafta súper, este ajuste tributario podría implicar un aumento del 3,8% en Córdoba (de $858 a $891) y del 4,4% en CABA (de $750 a $783). Para los próximos meses, se espera la aplicación sucesiva de los aumentos correspondientes a los trimestres restantes de 2023, hasta regularizar la situación hasta el primer semestre de 2024, aunque las fechas exactas aún no han sido confirmadas.

Temas de la nota: