Francella en el ojo de la polémica: Homo Argentum recibió financiamiento del Estado porteño con rol clave de García Moritán
Aunque se había difundido que la película era financiada exclusivamente con capital privado, se confirmó que fue beneficiaria de un programa oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La película Homo Argentum, protagonizada por Guillermo Francella, no solo se transformó en uno de los fenómenos cinematográficos más vistos del último tiempo, sino también en el centro de un fuerte debate. Si bien desde el entorno del actor se había instalado la versión de que el proyecto era impulsado únicamente por la inversión privada, en las últimas horas se reveló que recibió financiamiento estatal.
En redes sociales comenzó a circular un fragmento de la propia página oficial del Gobierno porteño, donde se confirma que Homo Argentum forma parte de los diez proyectos seleccionados en la segunda edición de BA Producción Internacional, un programa que busca "potenciar la industria audiovisual local" y que ya generó más de 11.000 puestos de trabajo, movilizando alrededor de 70.000 millones de pesos de inversión privada.
El plan contempla la devolución de más del 25% de los gastos invertidos por productoras nacionales que participan en coproducciones internacionales o brindan servicios de rodaje en el país. Bajo ese esquema, la película encabezada por Francella accedió a fondos públicos.
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Roberto García Moritán, a cargo del programa, defendió la iniciativa: "Estamos invirtiendo en trabajo y productividad para los porteños y para la Argentina. Esta industria es muy importante: representa el 2% del Producto Bruto de la Ciudad. Vamos a hacer todo lo posible para que cada uno de los proyectos sea un éxito".
Con este dato, la polémica en torno al film suma un nuevo capítulo. Las críticas previas -por la caracterización que hace de la sociedad argentina y que generó rechazo en artistas, comunicadores y profesionales- ahora se entrelazan con el debate sobre el uso de recursos estatales para financiar proyectos audiovisuales.
f: Data Diario







