Aumentazo en puerta

El Gobierno revocó DNU que regulaba precios de servicios de cable, tv y celular

El Ejecutivo argentino anula el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 que otorgaba al Enacom la potestad de controlar tarifas de internet, telefonía y cable, tras enfrentamientos judiciales y críticas.

abcdiario

Mediante la publicación del Decreto 302/2024 en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el DNU 690/2020, emitido durante la administración de Alberto Fernández en 2020, el cual declaraba servicios esenciales a internet, telefonía y televisión por cable. 

Esta medida, concebida en medio de la pandemia de Covid-19 y la consiguiente cuarentena, facultaba al gobierno para congelar precios y establecer aumentos tarifarios a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El decreto había generado una serie de disputas legales y medidas cautelares por parte de empresas del sector, que alegaban dificultades para ajustar sus precios en un contexto inflacionario. El cierre de delegaciones provinciales del Enacom también se produjo recientemente, justificado por el Gobierno como una medida para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de recursos públicos.

Con la firma del Presidente y otros funcionarios clave, se revocó la medida, reemplazando ciertos artículos de la Ley Argentina Digital y eliminando el mencionado decreto. A pesar de las críticas y preocupaciones sobre posibles aumentos de tarifas, el Gobierno asegura que no se espera un incremento inmediato debido a las restricciones judiciales y la inflación histórica que ha caracterizado el contexto económico reciente,con información de I.

Temas de la nota: