Recursos

Israel y Argentina cierran acuerdos: explotación de litio en el país

La inversión de XtraLit tiene como objetivo ampliar la explotación de este recurso estratégico

Después de una reunión con la canciller Diana Mondino durante la gira internacional del presidente Javier Milei por Israel, Italia y el Vaticano, la empresa israelí XtraLit ha anunciado una inversión de US$104 millones en Argentina para la explotación de litio. 

Esta inversión marca la entrada de la primera compañía israelí en el mercado del litio argentino, desafiando a potencias dominantes como Australia, China, Canadá y Estados Unidos.

El cofundador y CEO de XtraLit, Simon Litsyn, destacó el potencial argentino y los resultados excepcionales de su tecnología en salares de baja concentración en Salta y Catamarca como motivación para invertir en el país. Además, la empresa tiene planes de establecer un laboratorio de investigación en Argentina.

El país forma parte del "triángulo del litio" junto con Chile y Bolivia, siendo responsable de casi dos tercios de todo el litio disponible en el planeta. Argentina ya cuenta con al menos tres plantas de tratamiento de litio, ubicadas en el Salar de Olaroz de Sales de Jujuy, el Salar del Hombre Muerto en Catamarca y Cauchari-Olaroz en Jujuy.

La inversión de XtraLit tiene como objetivo ampliar la explotación de este recurso estratégico, fundamental para la fabricación de baterías para celulares. Con esta iniciativa, se espera un impulso significativo en la industria del litio en Argentina, generando oportunidades de desarrollo económico y tecnológico.

Este anuncio refuerza la posición de Argentina como uno de los actores clave en la producción mundial de litio y promete contribuir al crecimiento sostenible y la innovación en la industria de las baterías.

Temas de la nota: