CONICET

Javier Milei fue criticado por un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel: ¿Qué ocurrió?

Los firmantes de la carta incluyen ganadores del Premio Nobel en Química, Economía, Medicina y Física

Un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel envió una carta al presidente Javier Milei expresando su preocupación por la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, posibles despidos en el CONICET y recortes en el área. 

"Tememos que la Argentina renuncie a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y de las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina" expresaron.

Los laureados en Física, Química y Medicina advirtieron que el sistema científico argentino está en peligro y solicitaron que se restablezcan los presupuestos para evitar la devaluación de la ciencia en Argentina. Los científicos reconocieron las contribuciones de la ciencia argentina en diversos campos y afirmaron que devaluar o cancelar la ciencia argentina sería un grave error. 

Además, destacaron la importancia de generar nuevas tecnologías y aplicar conocimientos científicos en contextos locales, le pidieron al presidente que "restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país. La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir". 

Los firmantes de la carta incluyen ganadores del Premio Nobel en Química, Economía, Medicina y Física.

Temas de la nota: