Crisis

La crisis económica y los conflictos laborales paralizan una empresa láctea ¿está al borde del cierre?

Una empresa de lácteos en Córdoba paralizó sus actividades por incumplimiento salarial y hay incertidumbre con las fuentes de trabajo.

abcdiario

La compañía láctea está en concurso de acreedores desde 2018 enfrenta una situación crítica .La crisis económica en Argentina no da tregua y, en este contexto, el empleo se convierte en la principal válvula de escape a la presión del mercado. En medio de este escenario, empresas como La Lácteo, una importante firma en Córdoba, se ven abrumadas por el aumento de todas las variables económicas y la retracción salarial, llegando, en algunos casos, a desaparecer.


La Lácteo, del barrio Ferreyra de la capital provincial, no ha logrado hacer frente a los salarios de sus trabajadores en el último tiempo, lo que ha resultado en la paralización total de sus actividades. La situación crítica fue desencadenada por el incumplimiento de la compañía en el depósito de los sueldos, pactados para el 5 de enero pasado, según el gremio Atilra, que nuclea a los trabajadores de la empresa.


La empresa cordobesa, que está en concurso de acreedores desde 2018, se vio inicialmente afectada por la escasez de material para empacar productos. Sin embargo, este problema evolucionó en una ruptura de la cadena de pagos, agravada por la inflación y las bajas ventas, llevando a La Lácteo al borde del colapso.

Con un total de 129 empleados, la compañía alega un salario promedio de 1.25 millones de pesos. El paro laboral, que afecta a todos los sectores, ha entorpecido significativamente el funcionamiento empresarial. A pesar de los esfuerzos para mantener algunas operaciones, la falta de los 129 trabajadores capacitados ha generado una pérdida adicional estimada en 800 millones de pesos y el desperdicio de miles de litros de leche.

Directivos de La Lácteo expresaron su preocupación y se destacó que la imposibilidad de operar podría llevar a la empresa al colapso. Aunque señalaron que la intransigencia y la hostilidad persistían, se espera que el conflicto se discuta en una audiencia mediada por el Ministerio de Trabajo programada para el lunes 15.

La Lácteo se suma así a una lista cada vez más larga de empresas lácteas en estado crítico, recordando situaciones similares en Córdoba, como la experimentada por Sancor.

Temas de la nota: