Justicia

"La mafia de los medicamentos": Empresario fue sobreseído tras pagar $24 millones

Lorenzo, quien estuvo encarcelado durante dos años, entre 2009 y 2011, por este caso, propuso una "solución alternativa al conflicto"

El empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, quien estaba procesado en el caso conocido como "la mafia de los medicamentos", fue sobreseído después de abonar más de 24 millones de pesos por evasión fiscal correspondiente al año 2006, cuando surgió la controversia por presuntas irregularidades en la venta de medicamentos a obras sociales.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno, a través de una decisión del juez Jorge Zabala, determinó "extinguir la acción penal seguida en este caso contra Néstor Osvaldo Lorenzo y, en consecuencia, sobreseer por completo al mencionado en relación a los hechos descritos".

Lorenzo, quien estuvo encarcelado durante dos años, entre 2009 y 2011, por este caso, propuso una "solución alternativa al conflicto", que consistió en el pago de 24.077.123 pesos correspondientes al impuesto a las ganancias del año 2006.

Se le imputaba a Lorenzo haber participado como responsable de Droguería San Javier S.A. en la evasión del impuesto a las ganancias del año 2006, atribuyéndose a la empresa una suma de 4.561.679,71 pesos, al presentar una declaración jurada con gastos de 13.033.368,92 pesos con el proveedor Metal Master S.A.

El fallo afirma que se cumplieron las condiciones establecidas y el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó el sobreseimiento del acusado, por lo que este tribunal debe verificar la admisibilidad de lo requerido.

Además, se mencionó que la propuesta de Lorenzo fue revisada por la AFIP y el agente fiscal consideró que el pago realizado podría llevar a la extinción de la acción penal, siendo adecuado en el actual sistema judicial donde se priorizan alternativas al juicio para resolver conflictos y agilizar la administración de justicia.

Lorenzo fue liberado bajo fianza en 2001 tras abonar 700 mil pesos. Otros involucrados en este caso incluyen al fallecido ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola; su pareja y ex Directora Administrativa del Policlínico Bancario, Paula Aballay; la ex segunda de esta, Susana Fionna; y el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi.

El caso principal fue investigado por el difunto juez Norberto Oyarbide y estaba relacionado con la presunta venta de medicamentos adulterados y el supuesto fraude al Estado mediante la presentación de troqueles falsos para obtener reembolsos por tratamientos médicos complejos proporcionados por la obra social bancaria a sus afiliados.

Lorenzo y los demás acusados vivos aún enfrentan otros procesos por delitos vinculados con la "mafia de los medicamentos".

Temas de la nota: