Economía

Las ventas minoristas cayeron 4,2% en septiembre

Según el informe mensual de CAME, el retroceso se dio en un contexto de menor poder adquisitivo, endeudamiento de los hogares y cautela de los consumidores.

El consumo volvió a mostrar señales de debilidad. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron 4,2% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado y 2% frente a agosto.

En lo que va del año, acumulan un crecimiento del 5% interanual, impulsado por los buenos resultados de los primeros meses de 2025. Sin embargo, la tendencia de los últimos tres meses muestra una pérdida clara de dinamismo.

"Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política", señaló el informe.

Caídas generalizadas por rubro:

- Textil e indumentaria (-10,9%)
La entidad explicó que la actividad se vio afectada por el cambio de temporada, la baja estacional y la limitada disponibilidad de efectivo de los consumidores. Además, muchos comercios reportaron dificultades para mantener los precios frente a la suba de costos.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%)
El sector sufrió la menor capacidad de compra de los hogares, el encarecimiento del financiamiento y la incertidumbre cambiaria, factores que limitaron las ventas.

- Perfumería (-6%)
Según CAME, el rubro se vio condicionado por la inflación del 16,5% interanual y la pérdida de ingresos reales. Además, el contexto político y las condiciones climáticas adversas en el AMBA moderaron el repunte esperado.

- Calzado y marroquinería (-4,3%)
El desempeño del sector estuvo afectado por la baja disponibilidad de efectivo, el endeudamiento de los hogares y el uso limitado del crédito, que redujo las compras impulsivas.

- Alimentos y bebidas (-3,1%)
CAME indicó que el rubro fue impactado por la situación económica general, los aumentos de costos operativos y la pérdida del poder adquisitivo. Los consumidores priorizaron segundas marcas y ofertas.

- Farmacias (-1,4%)
El informe señaló que influyeron la suba sostenida de precios de los medicamentos, la pérdida de poder adquisitivo y las limitaciones en la cobertura de obras sociales y prepagas.

- Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-0,5%)
Fue el rubro con menor caída. Aun así, la actividad se vio afectada por la incertidumbre económica, la suba del dólar y los aumentos de precios en insumos y servicios.

El 55% de los comercios consultados por CAME indicó que su situación actual se mantiene igual que el año pasado, mientras que el 38% señaló un empeoramiento y solo el 7,2% afirmó haber mejorado.

De cara a 2026, el 47,6% de los comerciantes prevé una mejora, el 41,5% cree que seguirá igual y el 10,8% anticipa un escenario peor. Además, el 60% considera que no es un buen momento para invertir.

Temas de la nota: