Crisis

Los precios entre Argentina y España se parecen ¿y los salarios son 9 veces menores?

La cadena CNN realizó un análisis de los precios en supermercados argentinos y españoles, encontrando similitudes en los valores de venta al público. Sin embargo, la disparidad en los salarios entre ambos países es notable

abcdiario

Un reciente estudio de la cadena estadounidense CNN puso en relieve las diferencias económicas entre Argentina y España, dos países con similitudes en los precios de productos básicos, pero con marcadas disparidades en los ingresos de sus habitantes.

Según el relevamiento realizado por la cronista Betiana Fernández Martino, los precios de productos en supermercados argentinos, como una botella de aceite de oliva, medio kilo de pan de sándwich y un frasco de mermelada, se asemejan a los encontrados en comercios españoles. Sin embargo, la brecha salarial entre ambos países es considerable.

En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al tercer trimestre de 2023, el salario medio fue de 193.281 pesos, equivalente a aproximadamente 149 euros según la cotización del euro paralelo. En cambio, en España, el salario medio es casi diez veces mayor, alcanzando los 2.128,4 euros brutos al mes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022.

Las cifras son aún más elocuentes al considerar los salarios mínimos establecidos por los convenios laborales. Mientras que en España, a principios de 2024, el salario mínimo era de 1.134 euros brutos al mes, en Argentina, según el convenio colectivo, el piso salarial es de tan solo 156.000 pesos mensuales, lo que equivale a unos 120 euros.

Esta disparidad refleja una realidad económica y laboral diferente en ambos países, donde el costo de vida puede ser similar en términos de precios de productos, pero la capacidad adquisitiva de los ciudadanos varía enormemente.

Temas de la nota: