Milei ordenó auditorías en Ministerios y se examinarán nombramientos

Fuentes de La Libertad Avanza dieron a conocer que cada Ministerio y Secretaría llevará a cabo sus propias auditorías, proporcionando informes detallados.

Gisela Medina

En sus primeros días en el cargo, el presidente Javier Milei instruyó auditorías exhaustivas en cada Ministerio, evaluando la estructura, el número de empleados y esquemas de indemnizaciones. Estas revisiones buscan obtener un panorama detallado de la planta de trabajadores en cada entidad gubernamental.

Fuentes de La Libertad Avanza revelaron que cada Ministerio y Secretaría llevará a cabo sus propias auditorías, proporcionando informes detallados sobre el estado de sus respectivas carteras. Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central, supervisará estas acciones desde un organismo descentralizado vinculado a la presidencia.

Se espera que estas auditorías examinen la cantidad de empleados en plantilla permanente, la "planta política" y los contratados en general. Hay informes que sugieren la realización de unos 9,000 nombramientos, ascensos y conversiones a planta permanente en el último tiempo, cifra que va a ser sometida a análisis.

La administración de Milei contempla la posibilidad de dar de baja contrataciones y nombramientos realizados en el último año, citando la violación del decreto 426/2022 que prohibía nuevas contrataciones en el Estado hasta el 31 de diciembre de 2023.

El desafío radica en definir el destino de los empleados de Ministerios que desaparecerán. Las auditorías podrían revelar irregularidades, como ingresos sin concurso o ausencias injustificadas, lo que podría resultar en exoneraciones sin indemnizaciones.

Milei planea reducir de 18 a 9 los Ministerios, y la planta del Estado será parte del informe que presentará en diciembre. Se busca modernizar el Estado, eliminando redundancias y promoviendo la eficiencia. La reducción de la "casta" política también está en la agenda, con la opción de eliminación de cargos mediante un decreto.

En su primera semana, Milei va a presentar iniciativas ante el Congreso, incluyendo reformas del Estado, desregulación económica y cambios en la política. Se espera que estos se presenten como tres grandes paquetes legislativos para facilitar su aprobación. Entre las propuestas se incluyen la reducción de la administración pública y la simplificación del sistema de impuestos, así como la eliminación de subsidios y restricciones para la emisión del Banco Central.